Oh I'm just counting

Sin Mundial, sin ganancias: Las repercuciones no futbolísticas de la eliminación de Chile

No solamente el futbolísta vive del fútbol: empresarios, periodistas, canales de televisión y un largo etcétera se han quedado sin proyectos para el próximo año.

El país entero comenzó a vivir la realidad más triste del fútbol: no tendremos Mundial el próximo año. Más aún si consideramos que muchos nos habíamos acostumbrado a una selección ganadora y exitosa.
 
El concepto de fracaso, las críticas a jugadores y cuerpo técnico son una constante, y la pérdida deportiva y profesional se sentirá en los próximos años, porque ahora solo queda pensar en Qatar 2022 y la próxima Copa América 2019.
 
Un perdedor millonario
 
La televisión será una víctima importante de la ausencia de la selección chilena del mundial de Rusia 2018, todo por las millonarias ganancias que experimentan. Ni hablar del comercio nacional.
 
Sin embargo, bien vale la pena preguntarse qué pierde el país sin ir al Mundial.
 
Parece que los medios de comunicación, especialmente la televisión, será “viudas” de La Roja.
 
Perder fuera de la cancha
 
Desde el canal Mega fueron tajantes cuando explicaron la situación en la que se encontraban después de la eliminación: “Este negocio para Mega terminó. Los acuerdos comerciales están cerrados. El problema es hacia el futuro. El problema lo tienen otros, los que se adjudicaron las nuevas clasificatorias (Mundial de Qatar)”, respondieron, no sin antes lanzarle la pelota a Chilevisión, canal que compró los derechos en US$120 millones para el Mundial de 2022.
 
“Mega pierde en rating, en oportunidades de exposición, pero no económicamente, porque ya hizo el negocio. El canal ya vendió todos los auspicios y cerró los acuerdos comerciales para las eliminatorias que concluyeron ayer. Lo único que queda son algunos amistosos que son marginales en términos económicos”, explicaron desde el canal privado.
 
Los partidos del Mundial de Rusia, en el que Chile no estará, serán transmitidos por Mega, TVN y Canal 13, que adquirieron los derechos a la FIFA. Se verán afectados TVN y el 13 porque les va a costar más el producto Mundial sin Chile.
 
 
En lo que respecta a la venta de los viajes para asistir al Mundial, el panorama tampoco asoma muy optimista para las empresas.
 
“En la industria del turismo, el Mundial tiene una implicancia importante en el presupuesto del año 2018, esto porque el paquete que involucra pasajes, entradas, traslados, estadía y city tours genera un volumen bastante importante de ventas y eso se reduce al menos en un 50% respecto de lo que normalmente se vende para un Mundial”, describe Raimundo Achondo, gerente general de la agencia Mundo Tour.
 
“La gente igual va al Mundial. Hace tiempo ya que es un producto que está muy bien posicionado como herramienta de fidelización, particularmente entre distintas empresas. Las personas se ven un pelito más afectadas porque no tienen la pasión que las hace, entre otras cosas, endeudarse para seguir a Chile a cualquier lugar”, describe.
 
Para el destacado periodista Milton Millas la eliminación no se debería exagerar como se hace actualmente porque “hemos vivido muchas historias como la que se está dando hoy, donde Chile está eliminado de un Mundial. Hemos sobrevivido”, reflexiona.
 
“Es claro que el periodismo tiene más trabajo en un evento de esa magnitud, así como los canales tienen más sintonía y la economía se activa. Lo complicado es que esta instancia engloba un país y lleva mucha más gente que solo los relacionados con el fútbol”, comenta Millas.
 
Respecto de las consecuencias de no participar, el periodista comentó: “Al no participar Chile, claramente las intenciones de los involucrados cambian y toman otro rumbo. La sintonía de canales y radios disminuye, en los diarios la portada del fútbol se olvida. Se vive con más tranquilidad y la sociedad tenderá a apoyar a alguna selección de las participantes. Es de esperar que los más jóvenes no se vean mayormente afectados por la derrota”, concluye.