Alianza Lima descendió a la segunda división del fútbol peruano. El cuadro blanquiazul quedó en la 18° posición y no logró mantener la categoría. En Perú, indican a Mario Salas como uno de los grandes responsables de la catástrofe del equipo incaico.
En la previa del encuentro la barra del ex equipo de Mario Salas salió a manifestar su apoyo al plantel. Alianza Lima se jugaba en la última fecha del clausura la opción de zafar del descenso, y antes del inicio del duelo ante Sport Huancayo, dependían exclusivamente de ellos para salvarse de caer en la segunda división peruana.
Al mismo tiempo, Atlético Grau y Carlos Stein (rivales directos de Alianza Lima en la lucha por la permanencia) jugaban sus compromisos. De los tres cuadros, los blanquiazules eran los únicos que dependían de ellos para mantenerse en la primera categoría del fútbol incaico.
Y la tarde no comenzó bien para Alianza Lima. El cuadro blanquiazul salía a la cancha del Estadio Nacional para enfrentar a Sport Huancayo (rival de Coquimbo en la Copa Sudamericana) y tempranamente el cuadro huancaíno abría la cuenta, con un zapatazo desde fuera del área de Marcio Valverde a los 20’ minutos.
Al término del primer tiempo, se paralizaban los corazones de todos los hinchas de Alianza, ya que en ese momento estaban descendiendo. La presión para el cuadro de Patricio Rubio aumentaba, ya que sólo tenían 45’ minutos para revertir la historia.
En el complemento, Alianza Lima con más ganas que fútbol salió desesperadamente en busca de conseguir rápido el empate. Pero en medio de los embates del cuadro blanquiazul, Sport Huancayo decretó el KO. Carlos Neumann marcaba el 2 a 0 para Huancayo.
La situación era dramática en Perú. Mientras Alianza Lima caía 2 a 0, Carlos Stein y Atlético Grau empataban, dejando al ex cuadro de Mario Salas en la posición 18° de la tabla acumulada, y condenándolos al descenso.
A los 29’ del segundo tiempo, se terminó de concretar la catástrofe. Carlos Ascues erraba un lanzamiento penal a favor de Alianza Lima y derrumbaba la ilusión. A falta de 15 minutos, el descenso de uno de los cuadros más grande de Perú era una realidad.
Pese a los intentos desesperados en los minutos finales, Alianza Lima no logró anotar y cayó por 2 a 0. De esta forma, se confirmaba el segundo descenso del cuadro blanquiazul, que no caía a la segunda división desde el año 1938.
Y los hinchas de Alianza Lima apuntaron todos sus dardos a un compatriota: Mario Salas, ex director técnico del cuadro peruano, fue uno de los grandes responsables del descenso del “equipo del pueblo”. Patricio Rubio también fue parte del plantel que bajó de categoría y su futuro es una incertidumbre.