Este lunes entró en vigencia el nuevo ranking ITF, el que coexistirá con el de la ATP.
Debido a esto, es que ahora Chile pasó de tener 16 tenistas en el escalafón de la ATP a solo 5: Nicolás Jarry (43°), Christian Garin (84°, nuevo mejor puesto), Tomás Barrios (345°), Bastián Malla (451°) y Gonzalo Lama (632°) son los nacionales que "sobrevivieron" al cambio y los otros 11 criollos ahora pasaron a integrar el innovador ranking ITF.
Desde esta semana en adelante, solo son parte de la ATP los jugadores que hayan ganado puntos en 2018 en torneos de Grand Slam, Masters 1000, ATP, Challenger y en rondas finales de Futuros de 25 mil dólares.
Los puntos ATP que hasta este año entregaban los torneos Futuro de 15 mil dólares y los de 25 mil dólares (hasta semifinales) fueron eliminados y transformados en unidades para el nuevo ranking ITF. Por ende, los jugadores que solo ganaron positivos en este tipo de campeonatos en 2018, ahora no aparecen en el ranking ATP y pasaron a integrar el nuevo escalafón.
De esta forma, el circuito de la ATP quedó conformado por 679 tenistas a nivel mundial. Antes de este cambio, habían en dicho escalafón cerca de 2.000 jugadores. Con estos cambios en el circuito mundial se espera que haya una mejor distribución de los premios en dinero de los certámenes y que los jugadores que disputan, principalmente torneos Challenger, puedan subsistir con el tenis.