Oh I'm just counting

Sueco Armand Duplantis sigue en los cielos: bate el récord mundial en pértiga por séptima vez

Con Armand Duplantis todo es un déjà vu.

Otro récord, otra vez en estadio de Eugene, otra vez bajo el sol, el listón que se queda y el atleta que rebota de la colchoneta y corre eufórico hacia la grada, hasta que le paran sus rivales, ya derrotados, y le abrazan, le levantan, y corre a la grada, brinca, esta vez sin voltereta, y se funde con la grada.

Parecía julio de 2022, cuando ganó el oro mundial en el mismo escenario, y es septiembre de 2023. Da igual. La historia se repite en bucle para el Ícaro del atletismo. Es él y el cielo. Es él y la ausencia de límites. Es él y su dominio insultante del dificilísimo salto con pértiga, la disciplina en la que camino de los 24 años ya lo ha ganado todo, un oro olímpico, dos mundiales, dos europeos, y otro universal y continental uno en pista cubierta, y ha pasado 73 veces por encima de los seis metros, mucho más de las 45 de Sergey Bubka, que fue el primero, el referente histórico.

Es la final de la Liga de Diamante, en Hayward Field, en Oregon, un mitin de dos días de prodigios extraordinarios para mediados de septiembre en el que la etíope Gudaf Tsegay se queda al borde de convertirse en la primera mujer en bajar de los 14 minutos en los 5.000 metros y, poco después, Armand Duplantis bate por séptima vez el récord mundial del salto con pértiga, ese que tomó de Renaud Lavillenie en 6,16m una tarde de febrero de 2020 y en el mediodía estadounidense eleva por fin a 6,23 metros. Siete centímetros en cuatro temporadas con una pandemia de por medio.

Es el premio a la constancia para Duplantis, que vive en la excelencia pero sobre el que pesa la expectativa constante del paso más, como si tuviera que romper los límites de la humanidad cada semana, y en cada cita de la Liga de Diamante se le invita a la rueda de prensa previa, se le pregunta por ello, y él, paciente, promete intentarlo, y cada temporada, cada invierno, cada primavera, empieza de cero, y debe afinar y persistir hasta lograrlo.

En el invierno, saltó 6,22 metros en Clermont-Ferrand, la casa de Lavillenie, en su cuarta competición del año. En verano tuvieron que pasar 13 competiciones para que llegara el récord mundial. El sueco se ha llevado las pértigas hasta Los Ángeles, Hengelo, Oslo, Ostrava, Estocolmo, Sollentuna, Chorzow, Monaco, Budapest, Zúrich, Estocolmo, Bruselas y Eugene desde mayo. Salvo en Mónaco, siempre ganó, y hasta cinco días colocó el listón en 6,23 metros sin éxito. 15 intentos frustrados. En muchos no se acercó al listón. En otros lo derribó claramente. Hace una semana, en la capital belga, ya pareció muy cerca.

Un camino de calentamiento hasta Eugene, donde guardó muy bien sus fuerzas. 'Mondo' salta con limpieza y suficiencia en 5,62, 5,82, y con el filipino Ernest Obiena (5,82m) y el estadounidense Sam Kendricks (5,72m), ya derrotados, cansados, lejos de su tope de la temporada. "Para mi es muy bueno este formato de la Diamond League porque la competición es más corta y puedo llegar fresco al récord", celebra Duplantis, en un concurso con solo seis rivales que se resuelve rápido. Y ya solo, Duplantis pasa 6,02m a la primera rozando el listón para asegurar su tercer diamante consecutivo. Era un mal augurio. Pero en 6,23m, mete sus 16 zancadas, se eleva, roza el listón con las rodillas, pero la barra no cae. Esta vez le sobrarán dos intentos.

"No recuerdo nada del salto. Estoy muerto", bromea Duplantis en la NBC. Y él, que aunque ahora vive en Estocolmo y consigue medallas para Suecia, el país de su madre, se ha criado en Estados Unidos, la tierra de su padre, habla de su amor por el escenario, por Hayward Field. "Es una combinación de todo. Tiene historia, tiene un toque moderno, la pista es rápida, la multitud y la energía es fantástica. Todo se acumula para poder batir el récord", explica.

Duplantis cierra 2023 a solo dos tardes de brillo de los 6,25m, cifra redonda, quizá un reto perfecto para los Juegos Olímpicos de París. "El límite es muy alto y espero seguir saltando bien, aunque por ahora no pienso en nada más que disfrutar. Me encanta el salto con pértiga, lo he amado desde que era un niño pequeño. Si puedo llevarlo a otro nivel y lograr que la mayor cantidad de ojos lo vean, habrá sido un buen trabajo". Palabra de Duplantis.

Los siete récords mundiales de Armand Duplantis
6,17m - Torun (Polonia) - Febrero, 2020
6,18m - Glasgow (Escocia) - Febrero, 2020
6,19m - Belgrado - Marzo, 2022
6,20m - Belgrado (Mundial) - Marzo, 2022
6,21m - Eugene (Mundial) - Julio, 2023
6,22m - Clermont-Ferrand (Francia) - Febrero, 2023
6,23m - Eugene (Estados Unidos) - Septiembre, 2023