Oh I'm just counting

Tarjeta amarilla: La novedosa propuesta del fútbol europeo para evitar las protestas de los jugadores. Solo el capitán podrá alegar

La UEFA quiere acabar con las protestas y a través de su jefe arbitral, Roberto Rosetti, anunció en un encuentro con la prensa una medida para acabar con las protestas a los colegiados durante la Eurocopa: sólo el capitán tendrá derecho a acercarse al árbitro en el momento en el que haya que tomar una decisión difícil.

Los árbitros de la próxima Eurocopa 2024 de Alemania (14 de junio al 14 de julio) explicarán mejor sus decisiones pero solo se dirigirán a los capitanes y podrán amonestar a los demás jugadores que busquen inmiscuirse, indicó el martes la UEFA. Y, además, añadió, en el caso de que las protestas continúen, será el capitán del equipo en cuestión quien reciba la tarjeta por no haber podido controlar a sus compañeros.

Asimismo, si el capitán es un guardameta, «evidentemente hará falta designar a un jugador de campo para ocupar ese rol si se produce un incidente en el otro lado del campo», precisa el patrón del arbitraje europeo. Pero salvo esa excepción, «todo jugador que ignore el rol de su capitán y/o que se acerque al árbitro mostrando una falta de respeto o una protesta, será amonestado», concluye Rosetti.

También habló sobre toda la tecnología que se usará durante la Eurocopa e informó de que habrá fuera de juego 'semiautomático', VAR, línea de gol y balón inteligente de la firma Adidas con el objetivo de señalar el momento exacto del golpeo de la pelota. Además, en todas las intervenciones se informará al público a través de los video marcadores del estadio y de la televisión, resaltó.

Por último, habló sobre los agarrones dentro del área en las faltas y en los córners. Recordó que éstos no estarán permitidos y que los árbitros serán exigentes en el caso de que se produzcan.

¿Qué es el balón inteligente?
Respecto al último torneo que se disputó en 2021, se produjeron 18 correcciones del VAR a lo largo de los 51 encuentros —nueve de ellos a causa de fueras de juego muy ajustados—. Por ello, uno de los avances para esta edición es que se va a contar con un balón inteligente que permitirá saber con qué parte del cuerpo tocan el balón los jugadores.

En el caso de los fueras de juego, Rosetti ha solicitado a los árbitros que «levanten la bandera solo si están seguros. Si no están cien por cien seguros, tienen que mantener la bandera baja. Con el fuera de juego semiautomático, el fuera de juego se resuelve y puede ahorrar mucho tiempo en las decisiones».