La tenista rusa Daria Kasatkina, actual número 12 del mundo y también conocida por ser una férrea opositora a las políticas del Kremlin, anunció que a partir de ahora jugará representando a Australia. Esto, en respuesta a la represión contra la comunidad LGBTQIA+ encabezada por el gobierno.
La deportista de 27 años de edad debutó este miércoles por el lado del país oceánico en un duelo ante Lauren Davis, en el Credit One Charleston Open, del cual resultó vencedora.
Días antes, a través de su cuenta de Instagram, Kasatkina anunció que su solicitud para una residencia permanente en Australia había sido aprobada y que quería hacer de Melbourne su nuevo hogar. "Como parte de esto, estoy orgullosa de anunciar que representaré a mi nueva patria, Australia, en mi carrera tenística profesional a partir de este momento", afirmó.
Cabe mencionar que la atleta abandonó Rusia hace más de dos años, poco tiempo después de que estallara la guerra con Ucrania, la cual catalogó como una "pesadilla". "Para mí, siendo abiertamente homosexual, si quiero ser yo misma, tengo que dar este paso", comentó luego de renunciar a su nacionalidad.
"Obviamente, hay partes de esta decisión que no han sido fáciles", reconoció la jugadora, que agradeció el apoyo de su familia y entrenadores. "Siempre tendré respeto y aprecio por mis raíces, pero estoy emocionada de empezar este nuevo capítulo de mi carrera y mi vida bajo la bandera australiana", agregó.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, los tenistas rusos y bielorrusos no pueden competir bajo la bandera de su país ni participar en competiciones por equipos como la Copa Davis o la Copa Billie Jean King.