Oh I'm just counting

Tiene que vacunarse: Djokovic cae ante Vesely (123 del mundo) y pierde el número uno del orbe

Novak Djokovic dejará de ser número uno del mundo el próximo lunes. 

Este jueves, en el ATP 500 de Dubái, el serbio perdió su posición de privilegio en el ranking al caer en cuartos ante Jiri Vesely (6-4 y 7-6 (4) en 1h57), ya que necesitaba alcanzar al menos las semifinales para tener opciones de retenerla.

 El checo de 28 años y 123º del mundo (fue 35º en 2015) tuvo que jugar la previa para eliminar después en el cuadro principal a Marin Cilic, a Roberto Bautista y al ganador de 20 Grand Slams con el triunfo más significativo de su carrera, porque cambia la historia: Por primera vez desde febrero de 2004, habrá un tenista en el trono que no se llame Federer, Nadal, Djokovic ni Murray, afamados miembros del llamado Big Four. 

Será Daniil Medvedev, que podrá relajarse en Acapulco porque el objetivo está conseguido, haga lo que haga, y es el 27º que lo ocupa en la historia, tercer ruso tras Marat Safin y Yevgeny Kafelnikov. Y una curiosidad, es el más alto que ha habido, con sus 198 centímetros de estatura. Cuando al rey destronado le preguntaron en rueda de prensa por el cambio en la cima, fue muy escueto: "Felicidades".

Djokovic, cinco veces campeón del torneo, acumulaba 361 semanas en lo más alto de la clasificación en diferentes épocas. 

Ahora llevaba 79 consecutivas desde que recuperó la plaza el 24 de agosto de 2020. Pero topó con un tenista en estado de gracia que ya sabía cómo ganarle, porque lo había conseguido en el Masters 1.000 de Montecarlo de 2016, sobre tierra batida y en tres mangas (6-4, 2-6 y 6-4). Por aquel entonces el balcánico también era número uno. “Es uno de los mejores de siempre, seguramente el mejor. Aunque creo que aquella victoria en realidad no me ha ayudado mucho esta vez. Estoy emocionado. 

El tenis necesita nuevos líderes”, dijo el vencedor, con dificultades para contener las lágrimas por lo sufrido en los últimos tiempos, con una accidente de coche y el padecimiento de la COVID.

Es el tercer jugador que puede presumir de haberse medido un mínimo de dos veces con Nole sin ser derrotado, después de Kyrgios (2-0) y Safin (2-0). En semifinales se enfrentará este viernes a Denis Shapovalov, que pudo con Ricardas Berankis (7-6 (4) y 6-3).