Oh I'm just counting

Un DT para Chile: quién puede "dominar" a los jugadores. Los expertos hablan

Ya se maneja en los medios varios posibles candidatos, unos con más posibilidades que otros, pero el debate es otro: quién puede ordenar la casa y retomar la senda de unos años atrás.

En las oficinas de Quilín ya comenzaron los movimientos y las conversaciones para encontrar al nuevo entrenador de la selección chilena tras la partida de Juan Antonio Pizzi, y las carpetas con nombres comienzan a apilarse.
 
Esto porque los medios de comunicación han entregado una variada y completa lista de “posibles” candidatos a la banca de “La Roja”.
 
Se ha dicho desde la ANFP que no apretarán el acelerador y que se tomarán con calma la búsqueda del nuevo entrenador, para así evitar otro fracaso como el de quedar fuera del Mundial de Rusia.
 
Los nombres que circulan
 
Sin afán de tomar postura por alguno, el siguiente listado es aleatorio y no implica prioridad en la elección. Sin embargo, según los medios de comunicación, Manuel Pellegrini sería la prioridad.
 
La opción de Marcelo Bielsa seduce a varios en el fútbol chileno pensando en que con él, lo colectivo se superpone a lo individual. El mexicano Miguel “Piojo” Herrera, actual DT del América y quien fue sondeado antes de la llegada de Pizzi también esta en la lista.
 
El sueco Sven-Göran Eriksson fue ofrecido a los directivos de la ANFP y el español Juan Manuel Lillo, quien trabajó con Jorge Sampaoli, es otra supuesta alternativa. Un listado más completo incluye los siguientes nombres:
 
Martín Lasarte, exentrenador de la UC y de la “U”; Mario Salas, actual entrenador cruzado; Giovanni Trapattoni, el veterano DT italiano sería candidato; Guillermo Almada, uruguayo que dirige al Barcelona de Guayaquil. Gerardo Martino, el “Tata” sería otra opción.
 
Marcelo Gallardo, actual DT de River Plate aseguró no haber tenido contactos con la ANFP. Otro argentino, Matías Almeyda, actual DT de Chivas de México tendría margen. Rafael Benítez, sería una sorpresa mayor, pero algunos lo nombran.
 
Finalmente, la lista la cierra Ángel Guillermo Hoyos, hoy en Universidad de Chile y el colombiano Reinaldo Rueda, exentrenador de Ecuador y Honduras.
 
Quién puede dominar el grupo
 
Para Jorge Garcés, exentrenador de la selección chilena, en esta instancia más importante que el nombre “es la experiencia”, asegura.
 
“Si vemos los nombres que han tirado los medios, el de Manuel Pellegrini sería uno de los más importantes. Solo se tendría que recordar su recorrido como entrenador para estar seguros de que él sí podría ser un entrenador con presencia en la selección”, explica Garcés.
 
“El haber manejado situaciones adversas, camarines complicados y el tener una experiencia en el exterior es algo que tiene que considerarse. Ya después cuando se comienzan a dar nombres de entrenadores jóvenes, ya eso es más joda. Cuando quieres lograr cosas en fútbol es necesario mirar el curriculum. No creo que la ANFP tenga muchos nombres en carpeta, y entre esos estoy casi seguro que Manuel es una prioridad”, agregó.
 
 
Por su parte, otro entrenador con carrera es José Sulantay, uno que bien sabe de los jugadores actuales de la selección, pero es cauto: “Me parece que el nombre debería salir de una revisión personal por parte de la ANFP. No me parece bueno que todo el mundo este hablando sobre nombres y candidatos”, pide.
 
Sin embargo, sobre la complejidad de liderar este grupo de jugadores Sulantay lo deja claro: “Siempre ha sido complicado liderar este tipo de grupo de jugadores, solo que esta vez producto de la eliminación todo se volvió mucho más complejo. Basta recordar el incidente de Puerto Ordaz como ejemplo”, hace mención el actual entrenador de Cobreloa.
 
“Además, tenemos ejemplos de otros momentos donde seleccionados también cometieron equivocaciones, las que fueron bastante comentadas en los medios. Esto significa que no es la primera vez ni será la última, solo hay que saber llevar el grupo. Personalmente no me inclino por ninguno, aunque sí me gustaría que se mirara la labor de entrenadores nacionales. Miramos mucho para afuera y poco a los nuestros”, reclamó.