Oh I'm just counting

Una mujer en un camarín de hombres puede ser algo raro: la forma para discriminar en Chile

En las últimas semanas el equipo de fútbol Santiago Morning estuvo en un dilema profundo sobre la elección de su director técnico del primer equipo.
 
Se llegó a hablar de un debate de género en la elección del DT, esto porque con fuerza sonaba el nombre de Paola Navarro, quien se desempeñaba como entrenadora del equipo femenino.
 
La discusión duró un par de semanas, donde finalmente la elección recayó en el extécnico de Deportes La Serena, Jaime García. Navarro será asistente de García.
 
Debate abierto
 
No solo argumentos futbolísticos se utilizaron para sondear y seleccionar al encargado del primer equipo durante el año 2018. Lamentablemente, hubo algunas personas que incurrieron en razonamientos de género antes que profesionales.
 
Navarro, quien evidenció cierta disconformidad con la determinación, culpó a la prensa del revuelo que originó la posibilidad de que dejara el cuadro femenino para tomar el masculino.
 
Posturas finales
 
El capitán del equipo, Hernán Muñoz, se mostró siempre en desacuerdo con la posibilidad. “Me sorprende. Al principio lo veía como un rumor medio vago. Estoy en total desacuerdo con la concreción de lo que se está hablando. A mí modo de pensar, que una mujer esté en un camarín masculino se sale de contexto, por la comodidad de los jugadores”, establece el arquero.
 
“Por los argumentos que estoy dando, sería inmaduro que me trataran de machista. No estoy poniendo en duda la capacidad. La mujer ha avanzado mucho y tiene la capacidad suficiente, pero de ahí a entrar a un camarín masculino, es distinto. Sé que es una buena entrenadora, pero no sé si es lo correcto. No estoy de acuerdo”, afirmó el arquero antes de que la directiva definiera el cargo.
 
Sus aprensiones tienen que ver con lo que define como situaciones prácticas. ”No sé en qué otro club se ha dado esto. Sería algo novedoso, pero mi oposición es por la comodidad. Pienso como jugador, no puedo pensar como entrenador. Estoy asumiendo que es incómodo. En Chile, el entrenador siempre está en contacto con los jugadores, entra al camarín. Imagínate un charla de ella, con compañeros cambiándose rápido. Ésa es la razón por la que creo que se sale del contexto”, manifestó.
 
 
Para el entrenador Jorge Garcés la dinámica tiene un origen claro: “Estamos hablando de Santiago Morning, un equipo donde puede suceder cualquier cosa. Se trata de un equipo bien especial”, dice Garcés.
 
“Si ella se encontraba capacitada, si tiene los méritos para dirigir un club, adelante. A mí lo que me preocupaba, y fue algo que dije, es ella más que el fútbol. Sabemos el nivel al que puede llegar lo que rodea el fútbol, con unos asistentes groseros, con poca preparación y en donde el nivel de insultos podía ser alto”, comenta.
 
“No veo un ambiente de respeto para con los árbitros en general, imagino lo que podrían haberle dicho y me da vergüenza. En Europa la cultura es otra, y esto podría ocurrir con libertad, pero siento que no estamos preparados”, afirmó.
 
Conversamos con la futbolista profesional Iona Rothfeld para saber si considera que una mujer al interior de un camarín de hombres podría llegar a ser una complejidad.
 
“La verdad creo que no, es una mala excusa. Es una manera de ocultar el machismo y el temor que tienen de que la mujer ocupe estos espacios que ellos lamentable y erradamente creen que es propio de los hombres. El fútbol es como cualquier otro deporte, no distingue género y es tan nuestro como de los hombres”, comentó.
 
Al preguntarle sobre los insultos que podría recibir la entrenadora en la cancha, y en que estos fueran más ofensivos, Iona considera que “si un hombre puede aguantar los insultos de una hinchada, porqué no una mujer. Acá el problema es que hay que trabajar con las hinchadas, pero no si quien está a cargo es un hombre o una mujer. Hacen lo mismo y no creo que sea algo que una mujer no haya escuchado”, afirmó quien fuera una de las fundadoras de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF).
 
Finalmente, sobre su mirada de si en mediano o corto plazo observa que este tipo de situación sean cotidianas y que una mujer en el fútbol no sea algo complicado, ella esta segura: “Lo veo como algo súper posible y personalmente estoy trabajando para que esto suceda. La idea es que estos espacios, que son nuestros también, tengan más mujeres participando”, finaliza.