Por primera vez La Calera está en los octavos de la Copa Sudamericana. Tras empatar a cero con el Tolima en Chile las sensaciones no eran las mejores. Tenía que ir a jugar con el líder del fútbol colombiano. Pero los dirigidos Juan Pablo Vojvoda mostraron carácter y se llevaron un meritorio 1-1. Fue un partido intenso y con mitades muy distintas. Los caleranos no salieron a esconderse. Juan Leiva dominaba la mitad de cancha, Esteban Valencia aparecía por todos lados y Andrés Vilches peleaba entre los dos centrales. Pudieron ponerse en ventaja, pero Nicolás Stefanelli falló increíblemente un mano a mano.
El local también proponía. Alexis Martín Arias estuvo monumental para sacar un cabezazo, sin embargo, nada podría hacer a los 36'. Buena jugada por la izquierda, Jaminton Campaz hizo pasar de largo a su marcador con un amague y remató. El disparo se desvió y terminó en el fondo del arco nacional. El gol le inyectó confianza al Tolima, que comenzó a presionar más arriba y a manejar más la pelota. Pero pese a verse superada La Calera no se rindió y encontró premio. Centro desde la derecha, Vilches sacó de posición al central y recibió solo Valencia, que se la devolvió a Vilches para que empatara a los 45'. Lo del delantero es increíble.
Ofrece una versión que dista mucho de la exhibida en U. Católica y Colo Colo. El segundo tiempo fue totalmente distinto. Los cementeros, que son uno de los líderes del torneo local, retrocedieron peligrosamente. El Tolima no tenía mucha claridad, pero las pelotas caían incesantemente sobre el área. El arco rival se miraba desde lejos. Andrey Estupiñán perdonó en un cara a cara con Alexis Martín Arias y sobre el final Luis Fernando Miranda azotó el vertical.
Pero resistieron lo de Vojvoda. Pese a las lesiones, la humedad de la zona y el chaparrón. La Calera se permite disfrutar esta noche. En su horizonte viene otro desafío duro. En la siguiente fase enfrentará a Junior de Barranquilla o al Plaza Colonia de Uruguay.