Colo Colo derrotó 1-0 a la Universidad de Chile en el Superclásico por el Campeonato Nacional Femenino y alcanzó a Santiago Morning en el liderato de la tabla.
Cuando el partido finalizaba, la delantera alba Javiera Grez sufrió un duro choque y debió ser trasladada al hospital por personal de Carabineros, debido a la ausencia de una ambulancia en el Centro Deportivo Azul.
La banca colocolina se percató de la gravedad de la situación y solicitaba la presencia de una ambulancia para llevar a su jugadora, pero el vehículo no llegaba. Finalmente, un furgón policial fue facilitado por la institución para el traslado de Grez, quien ya se encuentra consciente y estable.
El insólito hecho se viralizó rápidamente y usuarios en redes sociales apuntaban contra la responsabilidad de la U. de Chile en el asunto, debido a que eran locales en el Superclásico. Sin embargo, desde 2020, la ANFP es la encargada de gestionar ambulancias para todos los partidos del Campeonato Nacional Femenino.
Para el encuentro en cuestión, la comisionada era Constanza Minoletti, quien precisamente es la subgerente del Fútbol Femenino en la ANFP.
Pese a esto, la responsabilidad del ente rector del fútbol chileno no ha sido actualizada en el reglamento del torneo. La normativa para el actual certamen establece en el artículo 49 que “será obligación del club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos 2 camilleros mayores de edad”
“La ausencia de ambulancia, camilla y/o camilleros en un partido, el retiro de estos durante su disputa o la actuación impropia, abusiva o provocadora de los mismos en el ejercicio de su labor hará presumir la responsabilidad del club local”, agrega el segundo inciso.
Por este motivo, la responsabilidad por la ausencia de la ambulancia en el Superclásico recaería en Universidad de Chile. Fuentes cercanas al cuadro azul comentan a ADN Deportes que el club asume que habrá alguna sanción en su contra, pero aseguran que Minoletti habría reconocido una “descoordinación administrativa” en la gestión del vehículo de emergencia.
De momento, tanto la ANFP como la U. de Chile han evitado referirse públicamente a lo sucedido y resta esperar por la determinación que se tomará en Quilín.
Por otra parte, durante la noche de este mismo miércoles, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, utilizó sus redes sociales para comentar y cuestionar lo sucedido en La Cisterna.
“Lo que sucedió hoy en el encuentro entre Colo Colo y la U es indigno. Las jugadoras de fútbol deben tener las condiciones básicas para ejercer su profesión de manera segura. Clubes deben velar por logística de los partidos y ANFP que organiza el torneo debe fiscalizar cumplimento“, esgrimió la secretaria de Estado.