La dura goleada recibida a manos de Deportes Iquique, sumada a las recientes victorias de Colo Colo -que aún tiene dos encuentros pendientes-, dejaron a los estudiantiles con la obligación de vencer para no seguir cediendo terreno en la lucha por el título. Los cementeros, en tanto, derrotaron a Ñublense, lo cual les permitió alejarse los puestos de descenso.
Los azules impusieron sus condiciones desde el comienzo del partido, no le entregó la pelota a su rival y a través de la banda izquierda generó sus ocasiones más claras, con un centro de Marcelo Morales que exigió una respuesta de Jorge Peña (13') y un par de llegadas de Cristian Palacios que no encontraron dirección de arco (21' y 28').
Con el correr del reloj y manteniendo la presión alta sobre la escuadra calerana, la U optó por cargarse hacia el sector derecho, donde Fabián Hormazábal se alzaría como gran protagonista en los 37', recibiendo un balonazo largo de Matías Zaldivia y tras un gran control con la diestra, remató de zurda dentro del área para poner el 1-0.
A pesar de la presión con la que arrancó la visita en el complemento, los universitarios no aflojaron y por medio de Maximiliano Guerrero, tuvo una clara ocasión para estirar las cifras (52'). Cuatro minutos más tarde, el guardameta Peña se complicó más de la cuenta con un control que para su fortuna, acabó en un saque de esquina.
Los pupilos de Walter Lemma seguían empecinados en su esfuerzo por equiparar las cargas, pero el elenco laico quería cerrar el pleito lo antes posible y estuvo cerca de conseguirlo en un disparo de Hormazábal que se estrelló en el vertical (66'). Después de eso, fue Lucas Assadi quien inquietó con un tiro que pasó cerca del marco (69').
Al margen de lo escuálido del marcador, el equipo que adiestra Gustavo Álvarez consiguió una importantísima victoria que le permitió llegar a 58 puntos y recuperar la distancia de siete que tenía con el Cacique, que mañana recibe a Audax Italiano. En medio de la pausa por fecha FIFA, Universidad de Chile se verá las caras con Coquimbo Unido por las semifinales nacionales de Copa Chile.