Con los dos equipos buscando pasaje directo al Mundial -los uruguayos van terceros, en zona de clasificación en tanto los argentinos, quintos, en área de repechaje-, el partido será de dientes apretados.
Uruguay y Argentina protagonizarán una nueva edición del 'clásico del Río de la Plata'
El clásico del Río de la Plata entre Uruguay y Argentinapor eliminatorias hacia Rusia 2018 tendrá el jueves un ingrediente añadido, por la expectativa de un posible choque Suárez-Messi y un duelo de entrenadores.
Con los dos equipos buscando pasaje directo al Mundial -los uruguayos van terceros, en zona de clasificación en tanto los argentinos, quintos, en área de repechaje-, el partido será de dientes apretados.
Uruguay será local en un estadio Centenario a reventar, con sus 54.000 localidades agotadas para ver a un equipo que se encaramó en los primeros lugares del certamen aunque viene de caer en los tres últimos partidos del torneo.
La esperanza de ver a Luis Suárez, artillero del Barcelona, enfrentarse a su amigo y compañero de equipo, el goleador y capitán albiceleste Lionel Messi, alimentó la expectativa.
Una lesión del delantero celeste lo puso al margen del encuentro. Pero en esas vueltas de tuerca a las que Suárez tiene acostumbrados a los fanáticos, tuvo una recuperación espectacular y el martes llegó a Uruguay con la esperanza de poder estar, lo que se vio incrementado luego que participara de manera normal del entrenamiento del miércoles.
El DT celeste, Oscar Tabárez, había adelantado el lunes que Suárez está “en buen momento de esa recuperación”, aunque no arriesgó opinión sobre su presencia en alguno de los dos cotejos de la fecha de eliminatorias ante Argentina y el 5 de septiembre frente a Paraguay, en Asunción.
Tabárez VS Sampaoli
En la concentración uruguaya el tono es de respeto hacia el tradicional rival.
“Es un partido muy, muy difícil. Pero el desafío pasa por ganar. Vamos a ver a quién le da más el cuero”, resumió Tabárez, quien recordó que tuvo varias bajas “importantes” por lesión antes de este encuentro clave.
Como lo ha hecho antes, también trató de minimizar la posible ausencia de Suárez y habló del poderío de un equipo acostumbrado a pelear.
“Ganamos los dos primeros partidos de las eliminatorias en un lugar donde no habíamos ganado nunca (La Paz)” y “sin Suárez y sin (el goleador del PSG francés), Edinson Cavani”, ambos sancionados al inicio del certamen, recordó.
Sobre Argentina, opinó que “es un equipo que se desequilibra voluntariamente hacia el ataque. Eso plantea problemas a resolver”.
Tabárez recordó que contra los equipos chilenos dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli, le ha tocado ganar y perder.
Para Sampaoli será un debut difícil.
“Nos jugamos todo ante Uruguay”, admitió el martes en rueda de prensa en Buenos Aires.
El técnico asumió la conducción de una Argentina que no encuentra su juego, e introdujo algunas modificaciones en la estructura del equipo que sigue anclada en Messi.
Desde que tomó el timón de la albiceleste, el DT dirigió dos amistosos que ganó, 1-0 ante Brasil -puntero del certamen- y 6-0 ante Singapur.
Ante Uruguay, Argentina se presentará con Mauro Icardi, del italiano Inter de Milán, y sin Gonzalo Higuaín, de la italiana Juventus que no fue tenido en cuenta. Además sumó a varios futbolistas del medio local para conformar un equipo con clara vocación ofensiva.
Si presión faltaba, Argentina vio desvanecerse el martes la posibilidad de un fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) favorable a Bolivia, que le hubiera beneficiado. La confirmación de las dos derrotas de Bolivia ante Chile y Perú por 3-0 en un caso que involucraba la nacionalidad de un jugador boliviano, confirmó a Chile en su cuarto puesto y a Argentina en el quinto.
El partido Uruguay-Argentina se disputará en el estadio Centenario de Montevideo a partir de las20:00 horas y será arbitrado por Víctor Carrillo, de Perú.
Posibles alineaciones:
Uruguay: Fernando Muslera – Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Gastón Silva – Cristian Rodríguez, Nahitán Nández, Matías Vecino, Álvaro González – Edinson Cavani y Luis Suárez (Cristhian Stuani).
Argentina: Sergio Romero – Gabriel Mercado, Javier Mascherano (Federico Fazio), Nicolás Otamendi – Lautaro Acosta (Marcos Acuña) Lucas Biglia, Guido Pizarro, Angel Di María – Lionel Messi, Paulo Dybala y Mauro Icardi. DT: Jorge Sampaoli