Con la participación de competidores de 22 países, provenientes de Europa, Asia, África, Medio Oriente y Sudamérica, se celebrará en Santiago la Sexta Copa del Mundo de Karate IKO Matsushima, entre los días 9 y 10 de diciembre, en el Estadio Víctor Jara.
Han confirmado su participación el actual bicampeón de Europa y Japón, Maxi Maximov, de Ucrania, y tres excampeonas mundiales: la japonesa Igueda, la brasileña Renata Boerda y la australiana Isobe Jacora, quien ostenta la corona desde 2016.
También se darán cita las máximas autoridades de la organización IKO Matsushima, liderada por su presidente mundial Kancho Yoshikazu Matsushima, descendiente directo de Sosai Oyama, fundador del estilo de kárate kyokuchin, que se practica en 126 países del mundo.
La Sexta Copa del Mundo IKO Matsushima ha sido organizada en Chile por shihan Claudio Toledo y Dojos asociados, y cuenta con el patrocinio del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte.
En total participarán 319 competidores -jóvenes y adultos, damas y varones- en los torneos de kumité y katas, representando a los siguientes países: Nueva Zelandia, Cuba, México, Costa Rica, Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Tahití, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Letonia, Lituania, Estonia, Georgia, Kuwait, Pakistán, Irán y Ucrania. Las delegaciones más numerosas son tres: Brasil, con 70 competidores; Sudáfrica con un equipo de 23 atletas; y Australia con una delegación de 70 personas.
En la ceremonia inaugural, informó Claudio Toledo Olivares, director ejecutivo, se presentarán dos ceremonias de rituales de pueblos andinos, la Chacana y el Tinku, con la actuación de una agrupación musical con su cuerpo de baile. La idea es representar los ritos con las costumbres, filosofía y religión, en su dimensión de devoción mística.
Dado que el Estadio Víctor Jara, donde tendrá lugar el campeonato mundial, es un lugar que conmemora la memoria de los chilenos en una etapa triste de nuestra historia, “hemos querido dar una señal de esperanza y compromiso con el deporte, porque los deportistas al competir en este evento transmitirán precisamente un mensaje positivo de futuro próspero”, explicó Claudio Toledo. “El estadio representa un espacio donde se puede conmemorar el pasado y mirar hacia el futuro”.
El cantante Víctor Contreras y su grupo musical interpretarán una canción del cantautor chileno, con lo cual cerrará la ceremonia, para dar paso a las competencias.
Veteranos maestros vendrán al importante evento deportivo, para enseñar las últimas técnicas en combate (kumité) y katas, durante un campamento de tres días en la localidad Picarquín, Sexta Región, los días 11,12 y 13 de diciembre.