Los sacerdotes nicaragüenses Ricardo Sierra y Bernardo Navarro fallecieron este sábado por complicaciones de salud, informó sin más precisiones la Arquidiócesis de Managua.
Con estos dos deceso suman siete los sacerdotes fallecidos en Nicaragua en los últimos 40 días, los cinco anteriores con síntomas de covid, y un total de 17 curas desde marzo de 2020, cuando se detectó por primera vez el virus en este país centroamericano.
La Arquidiócesis de Managua no precisó si las complicaciones de salud de los dos sacerdotes estaban asociadas a la covid-19.
En una declaración escrita, el cardenal nicaragüense y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el clero arquidiocesano, enviaron sus condolencias a la comunidad de las Escuelas Pías por el fallecimiento de monseñor Sierra y del presbítero Navarro, por quienes ofrecieron sus oraciones.
El cardenal Brenes, de 72 años y quien se encuentra en cuarentena tras haber sufrido covid-19, dijo el viernes que ha "llorado mucho" por los sacerdotes que han enfermado o fallecido a causa de la pandemia en el país centroamericano, donde predomina la fe católica.
La Iglesia católica nicaragüense había pedido orar por nueve sacerdotes enfermos con síntomas de la covid-19, incluido el cardenal Brenes.
Las diferentes diócesis han orientado a los sacerdotes a cuidarse de la covid-19, y a los fieles católicos a no bajar la guardia en el cumplimiento del protocolo básico.
Entre los religiosos afectados se encuentra el obispo emérito César Bosco Vivas Robelo, fallecido el 23 de junio de 2020, a los 78 años de edad, de acuerdo con la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, acumula 12.153 contagios y 201 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud, que reportó 576 casos en los últimos siete días.
Los datos oficiales contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que dan seguimiento a la pandemia, que reporta 4.531 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, así como 25.156 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.