El curandero más famoso de Brasil, conocido como "Joao de Deus" ("Juan de Dios"), fue denunciado por abusos sexuales por más de 300 mujeres esta semana, informaron hoy las autoridades del país.
La Fiscalía del estado de Goiás, donde vive Joao de Deus, informó que recibió desde el lunes 330 denuncias por mensajes o llamadas telefónicas, a través de canales instalados como parte de una investigación contra el curandero.
El escándalo surgió hace una semana, luego de que varias mujeres denunciaran en un programa del canal de televisión brasileño Globo haber sido víctimas de abusos sexuales mientras se sometían a tratamientos espirituales con Joao de Deus en su centro Casa Dom Inácio de Loyola, en la ciudad de Abadiania, en Goaiás.
También el diario "O Globo" publicó testimonios de la investigación que incriminaba al curandero. Según datos del periódico, el centro recibe a unos 10.000 visitantes al mes, muchos de ellos extranjeros.
Joao de Deus solía llamar a algunas mujeres a solas a una sala después de hacer un tratamiento grupal, relató una de las víctimas. Por su parte, Joao de Deus negó las acusaciones frente al grupo Globo.
El curandero es conocido fuera de Brasil, entre otras cosas, por haber recibido en 2012 a la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey, que grabó una de las entregas de su antiguo programa televisivo con él.