Los ciudadanos les exigen a los militares que dejen entrar la ayuda humanitaria el sábado 23 de febrero, según la más reciente encuesta de la empresa Hercon Consultores, la cual indica que 85,5% de los consultados también le piden a los funcionarios castrenses que regresen a sus cuarteles, según publica el diario El Nacional de Caracas.
El presidente de la firma, Marcos Hernández López, explicó que la encuesta tuvo un alcance de 1.200 personas y corresponde a un estudio de campo que se realizó entre el 3 y el 18 de febrero pasado.
La muestra abarca a personas mayores de 18 años de edad inscritos en el Registro Electoral, distribuidos en zonas urbanas y rurales de todo el país. El nivel de confianza es de 95% con un margen de error máximo admisible de 3,2%. 54,5% de la muestra se ubica en el estrato social D y E.
La encuesta es reveladora de la opinión de los venezolanos a casi un mes de haberse juramentado Juan Guaidó como presidente interino, y muestra en contraposición el escaso apoyo que tiene Nicolás Maduro. A poco de la fecha pautada para la llegada de la ayuda humanitaria, los encuestados hicieron un llamado similar al que ha hecho la oposición a las Fuerzas Armadas para que no se interpongan entre la asistencia internacional y los venezolanos que la necesitan.
Entre las preguntas que se hicieron, y sobre la base del discurso del régimen, se les consultó a los entrevistados si defenderían a Maduro en caso de una confrontación, a lo que 75,5% respondió que estaría “nada dispuestos”. Esto se contrapone a la defensa que harían de Guaidó, pues entre los que contestaron “muy dispuesto” y “dispuesto” suma 79,8%.
Los números son consistentes, sea que se les pregunte por el apoyo o por la credibilidad que genera el discurso de Maduro. A la pregunta “¿Cuánto cree en las declaraciones de Nicolás Maduro?”, 79,2% señaló que “Nada”. Un porcentaje similar de consultados (78,9%) afirmó que “es un títere del gobierno de los Castro”. 11,1% cree en el mensaje de que “Guaidó es un títere del gobierno de Trump”.