Este viernes se confirmó la muerte del diseñador español Paco Rabanne a los 88 años. El modista fue uno de los nombres más conocidos en el mundo de la moda y el estilo del siglo XX.
Rabanne, cuya madre trabajó para Cristóbal Balenciaga, murió en su casa, en la localidad de Portstall, Francia. Hasta el momento, se desconoce el motivo de muerte del diseñador.
Francisco Rabaneda y Cuervo, su nombre real, nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en España. Sin embargo, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.
Pese a que su nombre era totalmente hispano, el modista se internacionalizó primero como Franck Rabanne y luego como Paco Rabanne.
De acuerdo al medio francés Le Monde, Rabanne siempre estuvo ligado al diseño debido al trabajo de su madre, quien era la jefa de costuras de la popular línea Balenciaga.
Aun así, pasó 10 años estudiando arquitectura en París, Francia. “Una forma de arte importante y difícil que requiere una precisión absoluta”, dijo en 2008 respecto a aquella carrera.
Sin embargo, su precisión arquitectónica comenzó a verse también en una serie de bocetos que hizo para las principales casas de moda, incluida Dior, Givenchy y Balenciaga.
“El mundo estaba en un estado de cambio y la moda se hundía en un estancamiento yermo (…) Fue entonces cuando empecé a sentir que me gustaría presentar mi propia colección de alta costura”, relató en su libro Trajectoire. D’une vie à l’autre en 1991.
Así, lanzó su primera colección en 1964: “Doce vestidos experimentales”, sobre modelos descalzas. A la colección le siguió “Doce vestidos que no se pueden usar” en 1966, que concibió como un manifiesto.
Dicha colección marcó un antes y después de su carrera. Y es que los vestidos metálicos, donde se usaron más herramientas de construcción que aguja e hilo, valieron que Gabrielle Chanel apodara a Rabanne el “metalúrgico” de la moda, sobrenombre que continuó hasta sus últimos días.