Oh I'm just counting

Abogado en el caso de George Floyd representará a la familia de la joven chilena abatida por la policía en Estados Unidos

Valentina Orellana Peralta tenía solo 14 años cuando una bala de la policía le quitó su vida. La adolescente estaba junto a Soledad Peralta, su madre, en un probador de la tienda North Hollywood, en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando uno de los tres disparos, efectuados por las fuerzas de orden el jueves 23 de diciembre pasado, la alcanzó.

El caso ha provocado conmoción en el país norteamericano, dado el reflote que implica para las discusiones sobre el abuso policial; mientras que en Chile ha significado un mutismo de las autoridades.

Lo que motivó el actuar de la policía fue la denuncia que llegó por un asalto en el mismo centro comercial. El sujeto sindicado como autor del delito, Daniel López, de 24 años, también fue abatido. Las pesquisas forenses señalaron que López no portaba arma alguna. 

Valentina vivía desde hace seis meses junto a su mamá, quien reside allá. Soledad Peralta habló por primera vez del caso, a casi una semana del deceso. “Era nuestra pequeña hija, estaba llena de alegría, tenía grandes sueños para su futuro, le quedaba mucha vida por vivir. Estábamos juntas en North Hollywood, en un probador de ropita para navidad”, dijo la madre.

Por otra parte, Juan Pablo Orellana, el padre, había viajado para quedarse a vivir allá de forma definitiva y así acompañar a su hija. También se refirió a la inefable tragedia. “Ahora me queda el consuelo de ir a despedirme, de enterrarla acá, donde siempre ella dijo: ‘este es el país de los sueños, de los sueños hecho justicia’. El único sueño que fue es ahora dejarla bajo tierra, eso es lo concreto. No hay palabra que consuele este momento para nosotros”, señaló.

El capitán Stacy Spell, de la policía de Los Ángeles, se refirió al tratamiento interno que la institución llevan en relación a los autores de los disparos: “la policía de Los Ángeles está llevando a cabo una investigación exhaustiva respecto al uso de la fuerza, lo que normalmente requiere personal para entrevistar múltiples testigos, revisar numerosas horas de video y analizar la evidencia forense. Seguimos en una etapa temprana de la investigación, la que puede tomar un año y la interpretación del incidente puede cambiar con la suma de nueva evidencia. Nosotros no entregamos conclusiones respecto al actuar de los oficiales, hasta que la investigación concluye“, manifestó.

En tanto, el abogado Ben Crump, uno de los juristas que participó en el juicio de George Floyd (el afroamericano asfixiado hasta la muerte por las fuerzas de orden), tomó la representación de los padres de Valentina. Por lo pronto, el diario Los Angeles Times señaló que solo durante 2021 han sido 27 los agentes del estado de California los que han disparado contra al menos 37 personas, de las cuales 17 han resultado fallecidas. Una de ellas fue Valentina.