Oh I'm just counting

Aborto en Irlanda: el referéndum que cambió todo en una sociedad católica y conservadora

Con 66,4% de los votos frente a un 33,6%, miles de irlandeses dijeron "sí" al aborto en un histórico referéndum, poniendo fin a una de las leyes más restrictivas sobre el tema.

Una victoria arrasadora que viene a desautorizar la influencia de la Iglesia Católica en el país europeo, tradicionalmente conservador. "Cuando yo era joven no podías comprar preservativos, ser homosexual, divorciarte (...) Ahora somos uno de los países más liberales del mundo. Increíble", escribió en Twitter Jason O'Mahony, un periodista de la edición irlandesa del Times.

Sin importar si celebraron o no el resultado de la consulta, todo el mundo fue testigo de un cambio radical en la sociedad irlandesa, que comenzó con la implementación de una ley de divorcio en 1996, pero que se hizo especialmente evidente con la aprobación del matrimonio igualitario hace tres años. Reformas que, de hecho, fueron impulsadas también gracias a elecciones populares.

El diario Irish Times resume el cambio con la siguiente afirmación: "La ilusión de una Irlanda conservadora y dogmáticamente católica ha saltado por los aires".

Para Michael Nugent, de la organización Irlanda Atea, el resultado sobre el aborto es "la caída de un Muro de Berlín católico que ha mantenido a un pluralista pueblo irlandés atrapado en las leyes de una Constitución católica irlandesa".