El cantautor cubano Silvio Rodríguez pasó de ser un crítico de la realidad de Cuba durante su juventud a ser uno de los artistas más apegados a los ideales de la revolución de Fidel Castro. Ahora, las estrofas de sus canciones son frecuentemente citadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel en sus discursos.
Sin embargo, el artista cubano acaba de interceder públicamente por los detenidos en las protestas del pasado 11 de julio. El actor y dramaturgo Yunior García fue parte de ese grupo, cuando cayó preso tras liderar a un grupo de artistas que protestaban frente al Instituto de Radio y Televisión estatal. García fue liberado al día siguiente y solicitó un encuentro con Rodríguez, al que éste accedió.
Luego de la reunión, el cantautor contó detalles en su perfil de Facebook. “Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire)”, escribió el músico, de 74 años.
“Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”, apuntó el cantautor, quien participó en la Guerra Civil Angoleña, fue fundador de la Nueva Trova cubana y ha sido uno de los más leales seguidores de Fidel Castro.
“El encuentro con Yunior y Dayana (su esposa) fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto”, señaló Rodríguez, agregando que “lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa”.
García, por su parte, describió el encuentro a través de la misma red social, señalando que “fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. Ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios. Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias”. Al mismo tiempo, el actor señaló que Rodríguez se comprometió a “abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas”.
El diálogo de Rodríguez y García coincidió con las primeras sentencias contra los protagonistas de las movilizaciones del 11 de julio. Este miércoles, 12 cubanos detenidos en las protestas recibieron condenas de 10 meses a un año de cárcel, tras un juicio en que, según denunció el hermano del cineasta de 25 años Anyelo Troya, la mayoría no tuvo acceso a un abogado.
“Nos informaron del número de denuncia y del cargo de desorden público. Nos dijeron que tenía medida cautelar de prisión provisional y sería un juicio directo. Que nos llamarían y que teníamos derecho a abogado”, dijo Yuri Troya, hermano del realizador del famoso videoclip “Patria y Vida”, la canción de protesta que desató la revuelta. “Llegamos corriendo con el abogado y el juicio ya había concluido. Lo juzgaron sin abogado. Había 12 muchachos en el mismo juicio sumario y solo dos tenían abogado, porque los padres se enteraron a tiempo”, señaló el joven.