Foto de este domingo de la jefa de Estado alemán Angela Merkel en Alemania con sus colaboradores
Alemania decretará un "confinamiento duro" a partir del próximo miércoles para tratar de atajar la propagación del coronavirus, informó la canciller Angela Merkel tras reunirse con los máximos representantes de los Länder. La decisión se produce después de que en la semana que concluye se registraran cifras record sobre la expansión de la pandemia en el país.
Alemania registró en las últimas 24 horas 20.200 nuevos contagios por COVID-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.
Las cifras suponen un claro descenso con respecto a los máximos del viernes, pero las cifras en fin de semana suelen ser siempre menores porque se realizan menos pruebas y no todas las oficinas locales reportan sus datos a la central. En comparación con el domingo previo, se han contabilizado casi 2.500 casos más.
El récord en ambas categorías se produjo este viernes, con 29.875 nuevos casos y 598 víctimas mortales. Este sábado se comunicaron unas cifras ligeramente inferiores: 28.438 nuevos casos y 496 muertes.
Dado el alto número diario de infecciones, Alemania se enfrenta a un cierre estricto de la economía mucho antes de Navidad. En el proyecto de resolución enviado por la Cancillería a los estados federales este domingo para la reunión de la canciller Angela Merkel con los responsables regionales se propone el cierre de todo comercio minorista salvo los de bienes de primera necesidad desde el 16 de diciembre al 10 de enero.
El borrador se coordinó con los estados individuales tras las consultas previas del sábado entre el gobierno central y las regiones. El borrador contempla otras restricciones para escuelas y guarderías. "Durante este tiempo, los niños deben ser cuidados en casa siempre que sea posible. Por tanto, se cerrarán las escuelas o se suspenderá la asistencia obligatoria. El mismo procedimiento debe utilizarse en las guarderías. De acuerdo con estas ideas, deberían crearse condiciones adicionales para que los padres puedan tomar una licencia retribuida para cuidar de sus hijos durante el período mencionado", dice el texto.
Para los días de Navidad, del 24 al 26 de diciembre, el documento sugiere que, dependiendo de la tasa de infección, los estados federales pueden permitir "reuniones con 5 adultos más niños de hasta 14 años de edad en la familia más cercana". Según el documento, el círculo familiar más cercano incluye tanto a los cónyuges como a otras parejas civiles, así como a los familiares directos como hermanos, hermanos y sus respectivos miembros del hogar, incluso si esto significa más de dos hogares.