Oh I'm just counting

Alemania prohíbe el grupo neonazi Combat 18 y realiza redadas para detener a integrantes

Alemania ha prohibido el grupo neonazi Combat 18 y ha realizado redadas en viviendas de sus principales miembros en todo el país, dijo el jueves el Ministerio del Interior.

Doscientos agentes se incautaron de teléfonos, ordenadores portátiles, objetos relacionados con armas, ropa y parafernalia nazis, dijo el Ministerio en un comunicado.

El año pasado, Walter Luebcke, un político conservador local de alto rango conocido por sus opiniones a favor de los inmigrantes, fue asesinado a tiros. Un hombre que presumiblemente sería simpatizante de la extrema derecha fue arrestado bajo sospecha de asesinarlo.

Alemania también quedó conmocionada cuando dos personas fueron asesinadas a tiros el año pasado cerca de una sinagoga en Halle, en el este de Alemania, mientras que hace dos años los líderes del grupo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU, por sus siglas en inglés) fueron condenados por matar a inmigrantes a lo largo de varios años.

“La prohibición de hoy da una clara señal: el extremismo de derecha y el antisemitismo no tienen cabida en nuestra sociedad”, dijo el ministro del Interior Horst Seehofer en un comunicado.

“Los ataques terroristas de la NSU, el terrible asesinato de Walter Luebcke y el acto de terror en Halle el año pasado nos han dado una ilustración brutal del peligro real que el extremismo de derecha representa para nuestra sociedad libre”, añadió.

El Combat 18 se originó en Reino Unido a principios de la década de 1990. Los ministros del interior de las distintas regiones de Alemania han estado pidiendo una prohibición durante al menos un año.

El Ministerio dijo que el grupo había estado llevando a cabo actividades que contravenían el orden constitucional de Alemania. Es el 18º grupo de extrema derecha que ha sido prohibido allí.

Líderes mundiales, incluyendo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, se reunieron en Israel el jueves para conmemorar el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi alemán de Auschwitz.