El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el excomandante del Ejército Juan José Zuñiga actuó influenciado por alguien que “le habló al oído” para intentar dar un golpe de Estado en el país.
“Él quería ser el presidente, él quería tumbar el Gobierno. Lo dijo ese día, dijo que los militares querían recuperar la democracia y reconstruir el país. Era una clara afrenta, una declaración de un oficial que quería estar al frente del país”, señaló en una entrevista con EFE.
Cabe recordar que Zúñiga, quien lideró una insurrección de una parte del Ejército boliviano el pasado miércoles, fue detenido y se dictó una medida preventiva de seis meses de cárcel en su contra.
De acuerdo a Arce, el militar no actuó solo, sino que “alguien le habló al oído, le calentó la oreja” y le hizo creer que podía asumir el poder mediante la fuerza.
El mandatario de Bolivia enfatizó que, a pesar de los esfuerzos de Zuñiga y sus seguidores, la operación fracasó rotundamente. En ese sentido, explicó que las Fuerzas Armadas no actuaron de manera unificada y que tampoco lograron seducir a la Policía.
Además, afirmó que no sólo hubo participación de militares. Según manifestó, civiles formaron parte de una reunión que habría tenido lugar en el Estado Mayor horas antes del intento de golpe de Estado.
“Estaban civiles también en esa reunión. Evidentemente hay algo más, que es justamente lo que se está investigando”, precisó.
Finalmente, el jefe de Estado indicó que la reacción de los ciudadanos el miércoles fue otro factor determinante que llevó al fracaso de la operación militar. “Está más claro que nunca que el pueblo boliviano no está dispuesto a soportar otra asonada golpista”, cerró.