La ONG Amnistía Internacional instó a la comunidad internacional a dar prioridad a la obtención de pruebas de presuntos crímenes de guerra a medida que las tropas ucranianas recuperan el territorio invadido por Rusia.
“A medida que Ucrania recupera el control del territorio ocupado por las fuerzas rusas, se debe dar prioridad a la obtención de pruebas de sus presuntos crímenes de guerra”, expresó la directora para Europa Oriental y Asia Central de Amnistía, Marie Struthers, pidiendo recursos a la comunidad internacional.
“La recopilación de estas pruebas requiere muchos recursos, por lo que pedimos a la comunidad internacional que proporcione recursos para ayudar a Ucrania en sus esfuerzos. Todos los juicios en curso y futuros sobre presuntos crímenes de guerra deben cumplir las normas de un juicio justo”, añadió Struthers.
Amnistía remarcó que Rusia estaría lanzando ataques en respuesta a los avances militares de Ucrania que habrían causado “daños significativos” a infraestructura civil crítica, incluyendo un ataque a una planta de energía que ha provocado cortes de energía y agua y ha interrumpido actividades civiles.
Por ello, recordó a Rusia que los “ataques deliberados” contra infraestructuras civiles pueden constituir crímenes de guerra.
Amnistía Internacional recopila pruebas de crímenes de guerra de militares rusos en Ucrania


