El sospechoso del atentado de Nueva Orleans, identificado por el FBI como Shamsud Din Jabbar, ciudadano estadounidense de 42 años, es un agente inmobiliario de Texas que había pasado diez años como informático en el Ejército.
El sujeto atropelló y mató a 12 personas en información preliminar y dejó heridas a 32.
En un vídeo publicado en YouTube hace cuatro años, Jabbar -hablando con acento del sur de Estados Unidos- presumía de sus habilidades como "negociador" mientras anunciaba sus servicios de gestión inmobiliaria a clientes potenciales.
Según los antecedentes penales publicados por el New York Times, Jabbar había sido acusado de dos delitos menores: uno en 2002 por robo y otro en 2005 por conducir con un permiso sin validez.
Jabbar estuvo casado dos veces, según el periódico, y su segundo matrimonio terminó en divorcio en 2022, cuando detalló sus problemas financieros en un correo electrónico al abogado de su esposa.
"No puedo permitirme el pago de la casa", escribió en la misiva, añadiendo que su empresa inmobiliaria había perdido más de 28.000 dólares en el año anterior y que había contraído miles de deudas en tarjetas de crédito para pagar abogados.
El periódico Atlanta Journal-Constitution informó de que Jabbar se había licenciado en la Universidad Estatal de Georgia.
Jabbar dijo en su vídeo de YouTube dijo que había servido en el Ejército estadounidense durante una década como especialista en recursos humanos y en tecnologías de la información.
Afimaba que con esta experiencia "aprendió el significado de un gran servicio y lo que significa ser receptivo y tomarse todo en serio, poniendo los puntos sobre las íes".
El terrible atropello
Una camioneta habría embistió a gran velocidad contra una multitud en Bourbon Street, en el Barrio Francés de la ciudad.
Posterior a esto, el conductor del vehículo habría bajado y procedido a disparar contra la masa. Luego se enfrentó a tiros contra la policía, hasta que finalmente fue abatido por los uniformados.
Hasta ahora, ya se había confirmado que el caso estaba siendo investigado como un acto terrorista, que el atacante llevaba una bandera del movimiento islámico ISIS al momento del ataque y que se habrían encontrado múltiples explosivos sospechosos al interior de la camioneta del sujeto.
Nuevos antecedentes
Autoridades estatales y de la policía de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana ofrecieron un punto de prensa, donde entregaron mayores antecedentes sobre el caso.
Desde el FBI informaron que están trabajando en identificar el origen del vehículo ocupado por el sospechoso al momento del ataque, el cual se trataría de una camioneta Ford que “parece haber sido alquilada”.
Según detalló la agente especial adjunta a cargo del FBI, Alethea Duncan, el vehículo tenía en colgando del remolque una bandera de ISIS y aseguró que se encuentran investigando para descifrar cómo llegó el vehículo a manos del sujeto y si existían afiliaciones del sospechoso con organizaciones terroristas.