Oh I'm just counting

Arabia Saudita contraataca y amenaza con responder a EEUU si la sancionan por desaparición de periodista

(Fotografía: Mohammed Bil Salman - trump)

Trump había advertido que si no aparecía vivo el periodista disidente Jamal Kashoggi sancionaría duramente a Arabia Saudita. Hoy respondió ese país y amenazó con responder si la sancionan por desaparición de periodista

"El reino también afirma que responderá a cualquier acción con una más grande, y que la economía del reino tiene un rol influyente y vital en la economía global", dijo una fuente, a pesar que la bolsa de ese país hoy abrió a la baja de un 7%.

"El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza o intento de debilitarlo, ya sea con sanciones económicas o presión política",  dijo una fuente gubernamental.

"El reino también afirma que responderá a cualquier acción con una más grande, y que la economía del reino tiene un rol influyente y vital en la economía global", agregó, en referencia a la capacidad petrolera del país.

(Fotografía: periodista jamal Kashoggi)

El desaparecido periodista Jamal Khashoggi, es de nacionalidad saudita y permanentemente crítico al príncipe heredero Mohammed bin Salman. Kashoggi estaba radicado en Turquía y el pasado 2 de octubre acudió al consulado del reino en Estambul para realizar un trámite previo a su matrimonio. Cámaras registraron su ingreso, pero no su salida.

Nunca más se supo de él, y funcionarios del gobierno turco aseguraron que el periodista, quien era además columnista del Washington Post, habría sido detenido en la delegación diplomática, asesinado y su cuerpo luego desmembrado por orden del príncipe. Aseguran disponer de pruebas, ya que el periodista portaba un reloj, el que habría transmitido en directo a otra fuente registral, cuando fue apresado, asesinado y posteriormente desmembrado.

La prensa turca también develó imágenes de cámaras de seguridad que muestran la entrada de Khashoggi al consulado, la presunta salida de sus restos en una camioneta negra y la llegada a Estambul de un equipo de agentes de inteligencia sauditas en un jet privado el mismo día de su desaparición.

Donald Trump prometió un  "castigo severo" si se demuestra que Riad estuvo detrás de la desaparición del periodista, lo que fue tomado como una amenaza de sanciones económicas.