Argentina ha sido duramente afectado por la pandemia, puesto que desde antes vivía una grave crisis económica, y enfrenta ahora una nueva ola de contagios que hará que sobrepase los tres millones de casos.
Este jueves el país registró 561 nuevas muertes por el coronavirus, el número más alto desde el inicio de la pandemia y que eleva la cifra total de fallecimientos a 63.508, mientras que en las últimas 24 horas el país suramericano notificó 26.053 casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2´954.943.
El número de muertes conocidas hoy supera ligeramente al del viernes pasado, cuando se registraron 557 decesos, mientras los contagios también crecieron con respecto a la jornada anterior, día en que se notificaron 23.718 positivos.
Argentina registró un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios.
En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.208 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 2.972 positivos.
De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.608.077 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 5.317 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 139 más que ayer.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 68,4 % a nivel nacional, pero del 76,6 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.
Hasta el momento, en Argentina se han realizado 11,06 millones de test para detectar el virus, de los cuales 84.085 se hicieron este jueves.
Argentina atraviesa desde hace casi un mes un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.
Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el próximo viernes rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó luego ampliar en Buenos Aires y su periferia.
El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.
Las restricciones caducan este viernes pero se espera que sean prorrogadas e, incluso, intensificadas ante el crecimiento de los casos y la delicada situación de colapso en muchos hospitales públicos y privados.
Mientras afronta el embate de la segunda ola de COVID-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, hasta el momento se han aplicado 7.715.006 dosis.
Un total de 6.806.565 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 908.441 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis. (I)