El Gobierno argentino confirmó este 11 de mayo que encontraron las variantes india y sudafricana de COVID-19 en tres viajeros que llegaron en los últimos días al país y dieron positivo a las prueba para detectar el virus en sus organismos.
“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (halladas originariamente en la India) y B.1.351 (hallada en Sudáfrica)”, dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, a través de un comunicado.
La variante india fue detectada en dos menores de edad provenientes de París y que se devolvían a su natal Buenos Aires. Mientras que la variante sudafricana fue detectada en una persona de 58 años originariamente de Río Negro, pero que había estado en España en los últimos días.
Los tres pasajeros, además de los padres de los menores, entraron a Argentina el 24 de abril y han estado en aislamiento en un hotel de la capital argentina donde el personal sanitario monitorea sus síntomas. Los padres de los menores dieron negativo a la prueba de coronavirus.
“Dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos. A los que son positivos se los envía a un hotel en la ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”, indicó Rearte.
Este 10 de mayo Argentina registró una cifra récord de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) desde el inicio de la pandemia al marcar un 69,2%. Además el Ministerio de Salud reportó 17.381 nuevos casos de contagio y 496 fallecimientos.