Argentina sumó 10.933 contagios nuevos de COVID-19 a sus afectados totales, que alcanzan los 439.172, mientras que 199 fallecidos en 24 horas -60 menos que en la jornada anterior- elevan las muertes provocadas por la enfermedad a 9.118.
En su reporte vespertino diario, el Ministerio de Salud informó que las camas de cuidados intensivos se encuentran en un 68,8 % de su ocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su amplio cordón urbano, y al 61,1 % si se tiene en cuenta a todo el país, con el sistema sanitario en tensión en Jujuy (norte) y Río Negro (sur).
Se han otorgado además 315.530 altas a personas que han superado el coronavirus, lo cual supone un porcentaje del 71,8 % del total de positivos detectados hasta la fecha.
El AMBA concentra la mayoría de los casos, pero en las últimas semanas el virus se ha expandido por el resto de provincias argentinas y ya hay 17 de ellas con brotes activos, según el presidente Alberto Fernández.
La provincia de Buenos Aires, como sucedió en la mayoría de los días desde el inicio de la pandemia, está al frente un día más de los contagios y fallecidos diarios, ya que tuvo 6.234 y 109 respectivamente.
Dentro de ella se encuentra el cordón urbano de la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, la ciudad de Buenos Aires reportó 1.346 casos y 47 fallecidos.
Mientras, el brote de Santa Fe (centro este) fue al igual que los días pasados el peor del resto del país, con 747 contagios más, y la tercera jurisdicción administrativa argentina que más decesos registró fue Río Negro (sur), con siete defunciones.
El brote de Jujuy, otro de los que más preocupa a las autoridades argentinas, tuvo 318 casos nuevos y, después de haber transcurrido un día sin presentar fallecidos, informó de seis decesos en las últimas 24 horas.
Un total de 12 jurisdicciones administrativas de las 24 que hay en Argentina notificó muertes debido al coronavirus en las últimas 24 horas, y a su vez 22 de ellas sumaron contagios respecto al día anterior.