El comité que investigó el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021 expuso que el entonces presidente Donald Trump estaba en el centro de lo que escaló a un "intento de golpe de Estado" para quedarse en el poder.
En una presentación televisada de las conclusiones de su investigación, durante un horario de máxima audiencia, el comité especial trata de persuadir a un país dividido de la existencia de un complot, aún en curso, y orquestado por Trump, a fin de revertir el resultado de las elecciones de 2020, las cuales ganó Joe Biden.
"El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", dijo la vicepresidenta republicana del panel, Liz Cheney, en su discurso inicial.
Minutos antes, al abrir la primera audiencia pública del panel, el jefe demócrata del comité, Bennie Thompson, acusó a Trump de estar "en el centro de esta conspiración".
"El 6 de enero (de 2021) fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un descarado intento, como dijo un alborotador poco después del 6 de enero, para derrocar al gobierno. La violencia no fue un accidente", dijo Thompson.
El día del ataque, manifestantes irrumpieron en el Capitolio por "estímulo del presidente de Estados Unidos", agregó.
En su cuidada presentación, el panel usó testimonios dados a puerta cerrada por algunos de los asesores de mayor rango y confianza de Trump, incluyendo el exfiscal general Bill Bar, y su yerno y alto asesor, Jared Kushner.
Además, transmitieron imágenes, algunas nunca antes vistas, de la violencia que envolvió la sede del gobierno, que causó cinco muertos.
"La democracia sigue en peligro", advirtió Thompson, en comentarios preparados y publicados justo antes de la audiencia.
Durante la sesión de este jueves y las siguientes cinco audiencias serán escuchados por primera vez testimonios clave, mientras abogados mostrarán textos, fotografías y videos para sacar a relucir supuestos planes que el gobierno de Trump comenzó a gestar antes de las elecciones.