La diputada por Veracruz del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel Palma, se enteró de la muerte de su hija mientras participaba este jueves en una sesión de la Cámara de Diputados de México.
"¡Valeria, Valeria!", gritó Medel, que entró en crisis nerviosa al saber que su hija de 22 años fue asesinada a tiros en un gimnasio en el municipio de Ciudad Mendoza.
Ante esta situación, el presidente en turno de la Cámara, Marco Antonio Adame, decidió interrumpir la sesión por unos minutos.
Los legisladores se solidarizaron con su compañera y condenaron el hecho, aunque muchos de ellos grabaron el trágico momento que vivía Medel con sus teléfonos celulares, algo que ha sido criticado en redes sociales.
Los medios mexicanos califican el suceso de ejecución.
Por el momento no se conocen detalles sobre los posibles autores o los motivos detrás del crimen.
Sin embargo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sí dijo que el presunto asesino había aparecido muerto en la camioneta en la que huyó tras cometer el crimen.
Yunes también dijo que la víctima fue "confundida" con una lideresa de la delincuencia organizada.
La muerte de la hija de la diputada fue confirmada por el presidente de Morena en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Muestras de solidaridad
Además de la interrupción de la sesión parlamentaria, el Senado guardó un minuto de silencio en homenaje a la joven y en solidaridad con la diputada por Veracruz del distrito 14.
Pablo Gómez, diputado de Morena, dijo: "Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas".
En la tarde del jueves, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un mensaje lamentando lo ocurrido.
"Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia", escribió en Twitter el mandatario.
"Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos."
Hasta el mes de septiembre, 248 mujeres han sido asesinadas en Veracruz en 2018.