Junto a las declaraciones del vicepresidente norteamericano que llamó pasar de los dichos a los hechos en el país sudamericano sometido a fuerte tensión política y económica, hoy Trump mandó un mensaje (amenaza directa) a Nicolás Maduro: enviarlo a "Guantánamo", la cárcel que USA mantiene para aquellos que considera enemigos de su Estado.
El portador de la amenaza fue el asesor de seguridad John Bolton aconsejó al presidente venezolano con aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó, aunque descartó una intervención militar inminente a Venezuela. Al respecto se ha dicho que Estados Unidos tiene "todas las cartas sobre la mesa".
Bolton, advirtió hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en "Guantánamo" (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.
"Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo", dijo Bolton.
Bolton aconsejó a Maduro y sus principales asesores que "aprovechen la amnistía" que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países.
El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro "una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela", y la Casa Blanca aseguró después estar "abierta a tener conversaciones" sobre "dónde podría aterrizar" el presidente venezolano si decide abandonar el poder.
"No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro" en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves.
Bolton respondió asimismo, que "no" a la pregunta de si podría existir una intervención inminente por parte de EE.UU., Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante la crisis en Venezuela.
"Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo", aseguró el asesor de Trump.
Bolton llamó la atención de la prensa el pasado lunes sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse, tal y como captaron los fotógrafos, la frase "5.000 tropas a Colombia".
Preguntado al respecto, el asesor de Trump dijo que dar más detalles sobre las opciones militares de EE.UU. "sería imprudente, como diría (el ex presidente estadounidense) George H. W. Bush".