Autoridades de EE.UU. esperan que paso del huracán Harvey por Texas deje al menos 30.000 damnificados

La autoridad recalcó que se está trabajando en la emergencia, pero que "en este momento es una situación en proceso. No estamos aún en situación de recuperación".

Las autoridades estadounidenses esperan este lunes acoger a más de 30.000 personas en los refugios montados tras la inundación sin precedentes causada por el huracán Harvey, en Texas.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) desplegó importantes recursos para "proteger la vida", dijo su director, Brock Long, en una conferencia de prensa en Washington.

"Esta misión de refugio será una tarea muy pesada. Esperamos que más de 30.000 personas sean ubicadas en refugios temporales para básicamente estabilizar la situación y proporcionarles cuidados", indicó Long.

La autoridad recalcó que se está trabajando en la emergencia, pero que "en este momento es una situación en proceso. No estamos aún en situación de recuperación".

"Buscamos reforzar las operaciones de búsqueda y rescate en una zona muy amplia, de más de 30 o 50 condados que fueron impactados en Texas" por Harvey, agregó Long.

El director del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., Louis Uccellini, en tanto, afirmó que el pronóstico de la ahora tormenta tropical, que ha causado inundaciones sin precedentes en la ciudad de Houston, es "incierto".

Según señaló en una conferencia de prensa en Washington, Harvey "está creando su propia circulación allá arriba, por lo que el pronóstico de su trayectoria sigue siendo difícil para nosotros. Tenemos que prestar mucha atención en cómo avanzamos".

Hasta el momento, se espera que en los próximos cinco días la tormenta se desplace hacia el este, hasta el límite estatal entre Texas y Louisiana.