El comisionado de la Administración sobre Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, ha tenido que salir al paso este domingo de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que afirmaba que el coronavirus es “totalmente inocuo” en el 99 por ciento de los casos.
“No voy a entrar en quién tiene razón o quién no”, ha afirmado Hahn, miembro del equipo que es combate al coronavirus, en declaraciones a la cadena CNN. “Lo que diré es que tenemos datos de la fuerza de tarea en la Casa Blanca. Esos datos demuestran que hay un problema grave. La gente debe tomárselo en serio”, agregó.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que un 35 por ciento de los casos de contagio son asintomáticos, pero incluso la gente que tiene síntomas leves y los que no tiene síntomas pueden contagiar a otras personas.
“Apoyo totalmente a los CDC y la información que han dado sobre esta pandemia”, ha apuntado Hahn, quien recordó que la epidemia supone “una situación que cambia rápidamente”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la tasa de mortalidad mundial está por debajo del 1 por ciento, lo que podría servir de base para la afirmación de Trump, pero la OMS también indica que aproximadamente el 20 por ciento de los diagnosticados requieren de atención hospitalaria.