Un avión de combate de Rusia obligó este martes a bajar un avión no tripulado de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos sobre el Mar Negro tras dañar la hélice de un avión no tripulado MQ-9 Reaper, según un funcionario estadounidense familiarizado con el incidente.
El avión no tripulado Reaper y dos aviones SU-27 Flanker sobrevolaban aguas internacionales del Mar Negro cuando uno de los aviones rusos voló intencionadamente delante del avión no tripulado y le arrojó combustible, relató el funcionario.
Uno de los aviones dañó entonces la hélice del Reaper, que está montada en la parte trasera del avión no tripulado, dijo el funcionario. Los daños en la hélice obligaron a Estados Unidos a bajar el Reaper en aguas internacionales del Mar Negro.
Situación en el Mar Negro
Aviones rusos y estadounidenses han operado sobre el Mar Negro en el transcurso de la guerra, pero esta es la primera interacción conocida de este tipo, una escalada potencialmente peligrosa en un momento crítico de los combates.
Desde antes del inicio de la guerra, Estados Unidos ha estado operando aviones no tripulados Reaper sobre el Mar Negro, utilizando el avión no tripulado espía para vigilar la zona.
Según las Fuerzas Aéreas, el avión no tripulado Reaper puede volar hasta 50.000 pies de altura y dispone de sensores y capacidades para recopilar información y realizar tareas de reconocimiento durante largos periodos de tiempo, lo que lo convierte en una plataforma ideal para seguir los movimientos en el campo de batalla y en el Mar Negro.
El presidente Joe Biden fue informado este martes por la mañana sobre el incidente. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, le comunicó al mandatario norteamericano, según el coordinador de comunicaciones del NSC, John Kirby.
Dijo que “no era raro” que aviones rusos interceptaran aviones estadounidenses sobre el Mar Negro, e indicó que había habido otras interceptaciones en las últimas semanas. Pero advirtió que el episodio de este martes fue único por lo “inseguras, poco profesionales e imprudentes” que fueron las acciones rusas.
Funcionarios estadounidenses tienen previsto ponerse en contacto con Rusia para expresar su preocupación por el incidente del avión no tripulado, según John Kirby: “El Departamento de Estado tiene la intención de ponerse en contacto con las autoridades rusas y manifestarles expresa y directamente nuestra preocupación por este incidente“.