Para más de 80 millones de usuarios en Estados Unidos, TikTok es una red social que usan para entretenerse en su tiempo libre, a través de un interminable catálogo de videos que se publican acorde a las tendencias.
Pero a pesar de que esta plataforma con sede en China puede ser útil como una distracción frente a las responsabilidades del día a día, las autoridades del país norteamericano desconfían sobre si pudiese ser utilizada como herramienta de espionaje.
Aquella preocupación se ha incrementado durante los últimos años, hasta el punto en que los empleados del gobierno tienen prohibido descargarla o utilizarla en sus dispositivos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a esta temática durante una conferencia de prensa esta semana en la Casa Blanca, instancia en la que no descartó prohibirla en la totalidad del territorio.
“No lo sé, pero yo no la tengo en mi celular”, declaró ante las consultas de la prensa.
Tales inquietudes se deben a que la propietaria de dicha plataforma es la empresa china ByteDance, la cual se presume que podría compartir información de los usuarios norteamericanos a las autoridades de dicho país asiático, debido a que sus leyes en materia de seguridad son estrictas a la hora de solicitar datos.
En 2020, el ahora ex mandatario Donald Trump ya había considerado aplicar esta medida, pero sus esfuerzos se vieron limitados por complicaciones jurídicas y una serie de críticas que avivaron la controversia.
Aun así, varios legisladores —tanto republicanos como demócratas— consideran esta opción como una prioridad.
Uno de ellos es el senador republicano Marco Rubio, quien envió este martes una carta al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para solicitarle que priorice la discusión en agenda.
“Como sabes, 30 estados, y contando, han bloqueado TikTok de los dispositivos del Estado. Esto se añade a la legislación que prohíbe la aplicación en la mayoría de dispositivos federales”, dijo en declaraciones reunidas por Infobae.
Bajo esta línea, sentenció: “Dado tu rol (...) entiendes la amenaza que representa el control de Beijing de TikTok y la necesidad de proteger a los estadounidenses de la creciente influencia del PCC (Partido Comunista de China) y de otros regímenes”.