El reciente aumento del presidente Joe Biden en las encuestas en estados clave en el campo de batalla se ha evaporado en su mayor parte a medida que una profunda corriente de pesimismo sobre la trayectoria de la economía estadounidense perjudica su posición entre los votantes.
La encuesta de abril de Bloomberg News/Morning Consult encontró que Biden está por delante en solo uno de los siete estados con mayor probabilidad de determinar el resultado de su enfrentamiento con Donald Trump, liderando a Michigan por 2 puntos porcentuales. Biden está ligeramente por detrás del presunto candidato republicano en Pensilvania y Wisconsin, y su déficit en Georgia, Arizona, Nevada y Carolina del Norte es mayor.
Esos resultados son en gran medida un regreso al estado anterior de la carrera presidencial, antes de que un fuerte discurso sobre el Estado de la Unión pareciera llevar a Biden en marzo a su mejor resultado en la encuesta mensual desde que comenzó en octubre.
La reversión se produce cuando los encuestados ofrecieron una visión sombría a corto plazo de la economía, el tema que constantemente se ha registrado como su principal preocupación en las urnas. La mayoría de los votantes de los estados indecisos ven un empeoramiento de las condiciones económicas en los próximos meses, y menos de uno de cada cinco dice que espera que la inflación y los costos de endeudamiento sean más bajos para fin de año. A pesar de un mercado laboral resiliente, sólo el 23% de los encuestados dijo que la tasa de empleo mejoraría durante el mismo período.
Para los votantes indecisos, un grupo crucial para el esfuerzo de Biden por cerrar la brecha con Trump, la proporción que espera mejoras en esos factores económicos fue de un solo dígito.
“Parte del brillo del discurso sobre el Estado de la Unión se ha desvanecido”, dijo Matt Monday, gerente senior de Morning Consult. “La gente realmente está vinculando la Bidenómica y su percepción de la economía con la tasa de inflación”.
Los retos del sistema financiero para 2030
Más de las tres cuartas partes de los encuestados dijeron que el presidente es responsable del desempeño actual de la economía estadounidense, y casi la mitad dijo que era “muy responsable”.
La encuesta tiene un margen de error de 1 punto porcentual en los siete estados y se realizó del 8 al 15 de abril. Mientras estaba en el campo, otro informe de inflación superior a lo esperado reforzó los argumentos para que la Reserva Federal posponga los recortes de tasas de interés, sugiriendo que los votantes no verán una reducción en los costos de endeudamiento en el corto plazo.
Biden ha tratado de recordar a los votantes la recuperación económica del país desde lo peor de la pandemia, al tiempo que reconoce que “todavía queda trabajo por hacer”. La Casa Blanca habitualmente promociona la mejora del empleo, las inversiones industriales y que los aumentos de precios se han enfriado desde su peak de 2022.