El Presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró esta mañana como nuevo ministro de Relaciones Exteriores a Diego Pary, quien se desempeñaba como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El nuevo nombramiento se da a conocer ad portas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue su fallo sobre la demanda boliviana en contra de Chile a finales de este año.
El diplomático reemplazará en el cargo a Fernando Huanacuni, quien, según consignó el diario altiplánico El Deber, agradeció a Morales y manifestó su compromiso con el Gobierno al dejar el cargo. "Dicen que hay que irse por la puerta grande, me voy por la Casa Grande del Pueblo", añadió haciendo referencia a la nueva sede del Ejecutivo.
Por su parte, Pary valoró la oportunidad de representar al país, pues destacó que Bolivia es un actor relevante en la arena internacional. "Mantiene diálogo respetuoso con todos los países y anda con estabilidad política y económica", aseveró.
Además, aprovechó la instancia para hacer énfasis en su origen indígena, una característica que comparte con sus dos antecesores, Huanacuni y David Choquehuanca. "La cancillería siempre será el rostro indígena de Bolivia", afirmó
Al final del acto, Morales sostuvo que este cambio de autoridades obedece a los nuevos tiempos y tiene como fin "que el servicio exterior atienda los nuevos desafíos. Tenemos mucha confianza en los jueces de La Haya. Requerimos compromiso", aseguró.
Además, adelantó que éste será un enroque y que, tras su salida, Huanacuni asumirá un cargo en el servicio exterior. Aunque nada está confirmado, medios bolivianos aseguran que podría ser el mismo puesto que deja vacante Pary en la OEA.