Oh I'm just counting

Bolsonaro y Lula cruzan insultos en el último debate presidencial de Brasil antes de las elecciones del domingo

En un debate lleno de ataques y golpes verbales, los candidatos presidenciales de Brasil Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron feroces insultos personales, con acusaciones de corrupción y mentiras, en el último debate presidencial previo a las elecciones generales del 2 de octubre.

"No mientas porque es vergonzoso que mienta un presidente de la República", dijo el favorito Luiz Inácio Lula da Silva a Bolsonaro, en respuesta a las acusaciones de corrupción hechas por el presidente actual. Bolsonaro devolvió el golpe a Lula calificándolo de "mentiroso, ex preso y traidor".

Lula negó cualquier participación en casos de corrupción al responder a otro candidato: "Fui absuelto en 26 juicios dentro de Brasil, fui absuelto por la Corte Suprema y fui absuelto en dos juicios en las Naciones Unidas".

Lula, que actualmente lidera las últimas encuestas, le dijo al presidente Bolsonaro que "se mirara en el espejo" si quería ver corrupción, y citó las acusaciones contra su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, y su ex ministro de educación, acusados de exigir sobornos para influyentes iglesias evangélicas.

Sobre el tema del medio ambiente, afirmó que a pesar de que Brasil es uno de los diez países más ricos del mundo, es uno de los “menores emisores de gases CO2”.

Lula también dijo que la Amazonía debe ser explorada económicamente, pero sin talar árboles. “La mayor riqueza de la Amazonía es reconocer su biodiversidad y tal vez de ahí extraer algo para la industria farmacéutica, la industria cosmética”, dijo.

Bolsonaro no respondió a dos preguntas de la candidata Soraya Thronicke: si estaba vacunado contra el covid-19 y si intentaría un golpe de estado si perdía las elecciones del domingo.

Bolsonaro ocupa un distante segundo lugar en las encuestas de cara a las elecciones, con un 36% según Datafolha.

Según el sistema electoral brasileño, si ningún candidato logra obtener más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta, se convoca a una segunda vuelta en la que sólo participan los dos candidatos más votados.