Durante su intervención en la cumbre de la Celac y la Unió Europea, el presidente Gabriel Boric llamó a la condena de la invasión de Rusia a Ucrania y al respeto de los derechos humanos, de cara a destrabar una declaración conjunta.
"Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania. Estimados colegas: hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros", dijo el Mandatario en su discurso.
Boric añadió que "no dudemos por complacencias que se puedan tener en uno u otro momento con cualquier líder. Da lo mismo si cae bien o cae mal el Presidente de un país. Lo importante es el respeto al derecho internacional y acá de ha violado claramente, no por las dos partes, por una parte que es invasora y que es Rusia".
Respecto del respeto al derecho internacional, el Presidente planteó que "es una garantía para todos y todas, lo vemos en diferentes lugares de nuestro planeta. Pero hoy en este lugar ha estado en debate la situación en Ucrania".