Oh I'm just counting

Brasil: Bolsonaro se escondió dos días en la embajada de Hungría ante el temor de una detención

El presente del expresidente y líder de la ultraderecha en Brasil no es el más auspicioso, sobre todo en materia judicial. Tal vez por eso el Jair Bolsonaro estuvo dos días refugiado en la embajada de Hungría, ubicada en la capital Brasilia. Un periódico de Estados Unidos difundió imágenes en las que se observa al otrora mandatario al interior de la sede diplomática húngara, país donde tiene a uno de sus principales aliados como es Viktor Orban. El ingreso del político se produjo días después de que los tribunales le retiraran su pasaporte como medida cautelar.

Ante este escenario el ministerio de relaciones exteriores de Brasil convocó al embajador húngaro a dar explicaciones de lo ocurrido. Todo indica que Jair Bolsonaro está viendo alternativas para refugiarse ante una eventual orden de detención, toda vez que enfrenta complicados casos judiciales como el del intento de golpe de Estado en 2022. El exgobernante también deberá encarar dos procesos, uno por quedarse en su poder un obsequio oficial de la realeza de Arabia Saudita y otro por falsificar su carnet de vacunación en momentos en que era presidente.

Los registros audiovisuales muestran que Bolsonaro ingresó a esa embajada el 12 de febrero por la noche y salió el 14 de febrero durante la tarde. Cuatro días antes la Policía Federal le había retirado el pasaporte en la investigación del caso en que aparece como sospechoso de planear un golpe de Estado. La policía encargada de investigar comenzó el 8 de febrero la operación contra los eventuales implicados en el plan para establecer un régimen de facto.

The New York Times fue el que reveló la permanencia de Jair Bolsonaro en la sede diplomática húngara en la capital brasileña. Con los registros de las cámaras de seguridad expuso que el ultraderechista permaneció dos jornadas. Los abogados del exmandatario dijeron que “pasó dos días hospedado en la embajada de Hungría en Brasilia para mantener contacto con autoridades del país amigo” y calificaron de “ficción” cualquier interpretación diferente.