El Gobierno de Brasil declaró la emergencia fitosanitaria en dos estados del sur del país ante el avance de una “nube” de langostas desde Argentina y el riesgo que corren que sus plantaciones sean atacadas.
El decreto del Ministerio de Agricultura declara la emergencia en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina y Uruguay.
La medida tiene vigencia por un año y le permite al Gobierno de Brasil implementar un plan para la eliminación de la plaga, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras medidas de emergencia para proteger las áreas agrícolas de ambos estados, importantes productores de cereales.
El 19 de junio, una impactante plaga de langostas ingresó a la provincia de Santa Fe desde el norte en Argentina, tras pasar por Paraguay y las ciudades de Formosa y Chaco, donde hay una gran cantidad de maíz y caña de azúcar.
“La langosta es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos”, señaló el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa).
Junto a ello, según indicó el coordinador del Programa Nacional de Langostas de Senasa, Héctor Medina, esta especie “estuvo dando vueltas, bajó por las palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el río Bermejo y entró en Chaco, cruzó la ruta 11 y a partir del fin de semana pasado siguió bajando. Se movió casi 100 kilómetros en un día por las altas temperaturas y el viento”.
Junto a ello, Medina explicó al medio Todo Noticias que se trata de una langosta sudamericana, no tucura quebrachera (langosta gigante) y sostuvo que “una plaga de estas características, de un kilómetro cuadrado, puede comer lo mismo que 35.000 personas, o unas 2.000 vacas por día”.