El martes, ambas naciones americanas reportaron las más altas cifras de nuevas muertes, con 881 fallecimientos en Brasil y 353 en México, en solo 24 horas.
Una jornada negra en Brasil y México tras registrarse en ambos países americanos un nuevo récord de decesos producto del coronavirus. Brasil, registró 881 nuevas muertes por el brote epidémico, lo que da un total de 12.400 víctimas fatales en ese país, el más afectado de la región, informó el Ministerio de Salud brasileño. En el balance, también se anunciaron 9.258 casos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagios a 177.589.
El mayor reporte diario de víctimas fatales se había registrado en ese país el 8 de mayo pasado, cuando el Ministerio notificó 751 muertes. Pero las cifras que enlutan a la nación sudamericana que tiene más de 210 millones de habitantes son, sin embargo, cuestionadas por especialistas que afirman que existe una alta subnotificación debido a que Brasil no dispone de suficientes pruebas para realizar test a gran escala. Un estudio divulgado la semana pasada por investigadores brasileños apuntaba la existencia de más de 1,6 millones de casos hasta el 4 de mayo, un valor quince veces superior al oficial que para ese día contabilizaba 107.780 pacientes. "Brasil sólo realiza test a las personas que van a los hospitales, que son casos graves", dijo el investigador Domingo Alves, de la Universidad de Sao Paulo, uno de los autores del estudio.
En el país, Sao Paulo, el estado más rico y poblado, es el epicentro de la enfermedad, con 47.719 casos y 3.949 muertes. Situación en México Por su parte, las autoridades sanitarias de México reportaron 353 nuevas muertes por covid-19, lo que eleva las cifras a 3.926 fallecidos totales y 38.324 casos positivos en el país. "La epidemia sigue manteniendo la tendencia ascendente, sobre todo cuando vemos si son confirmados y sospechosos que esperan un resultado de laboratorio", explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología, en la presentación del reporte técnico diario.
Alomía explicó que la carga acumulada de casos confirmados desde el inicio de la pandemia se incrementó en la última jornada en 1.997 contagios, "estuvimos cerca de los 2.000", agregó. La mayor concentración de casos activos del país se encuentra en Ciudad de México (2.170) y el estado de México (1.176), para un total conjunto de 3.346 de los 8.817 que se tienen en todo el territorio. La disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus que requieren ser ingresados llegó el martes a 15.128 en 695 hospitales, de las cuales 7.716 se encuentran ocupadas, una tasa del 51% del total, explicó el experto. De las camas con ventilador para pacientes que necesitan ser intubados, se encuentran ocupadas el 26% a nivel nacional, añadió Alomía. México se encuentra actualmente en la fase de contagios masivos en la cual los casos se cuentan por miles y desde el 23 de marzo se mantienen vigentes medidas de cierre para combatir la pandemia que estarán vigentes hasta, por lo menos, el próximo 31 de mayo.