Oh I'm just counting

Brasil y su elección presidencial: Lula se distancia de Bolsonaro según encuesta y podría ganar en primera vuelta

La encuesta del Instituto Ipec otorga una mayor diferencia al candidato opositor a cinco días de las elección general en Brasil. Luiz Inácio Lula Da Silva alcanza un 48% de la intención de voto de los brasileños, a distancia del postulante oficialista. El actual mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro tiene un 31% de las preferencias.

El exmandatario subió del 47% al 48% en la última semana según el estudio. La medición posee un margen de error del 2% por lo que el respaldo a Lula Da Silva para las presidenciales va del 46% al 50%. En un escenario de segunda vuelta el líder del Partido de los Trabajadores suma un 54% de apoyo.

Bolsonaro en el balotaje llega al 35%, lo que muestra una preferencia de los brasileros por un nuevo gobierno de Lula. El estudio se realizó a 3.008 personas entre los días 25 y 26 de septiembre. Más atrás del actual gobernante aparece el centrista Ciro Gomes con 6% y la centroderechista Simone Tebet con 5%.

El G1 de Globo indica que la evaluación del gobierno de Bolsonaro empeoró con un negativo del 78% al 80%. Si se consideran los votos válidamente emitidos, Lula tendría un 52% y el ultraderechista el 34%. Los analistas estiman que el exmandatario tiene la opción de un triunfo el 2 de octubre, pero no es definitivo.

La elección general se producirá el domingo venidero en todo el territorio brasilero. La encuesta de Ipec fue inscrita bajo la ley del país latinoamericano en el Tribunal Superior Electoral de Brasil.