Además acusan a Hugo Aguilar de lavado de dinero y mantener negocios ilícitos con una organización paramilitar de extrema derecha.
Hugo Aguilar, es el coronel de la Policía colombiana que el 2 de diciembre de 1993 lideró la operación en la que cayó muerto Pablo Escobar Gaviria. Hoy fue detenido por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, dijo la Fiscalía de ese país.
Según las autoridades, se detectó "un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado" del exagente y determinaron que, "a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas”.
El Bloque Central Bolívar de las autodefensas, es un frente de la organización paramilitar de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disuelta hace cerca de diez años, organismo que fuera condenado el año pasado por un tribunal de Bogotá por más de 950 crímenes, entre los que se cuentan 250 asesinatos y 324 desapariciones. Ese bloque fue responsable, según la justicia, de la masacre Guadualito, en el Putumayo, en la que murieron ocho personas, del desplazamiento masivo de la vereda el Piñal, en el municipio de Simití, en el departamento caribeño de Bolívar, o del asesinato del periodista Flavio Iván Bedoya en 2001.
Aparte de Aguilar, en su familia habrían participado del ocultamiento de bienes su exesposa, su exsuegra y el presunto testaferro de la familia, todos los cuales negaron los cargos al ser detenidos. El expolicía que era considerado un héroe, se desempeñó además como Gobernador de Santander.
La Fiscalía aseguró que las investigaciones "permitieron conocer que no existe justificación ni soporte frente a 2.500 millones de pesos [unos 870.000 dólares] que harían parte del capital del exfuncionario y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen".
Entre las propiedades de Aguilar, detenido junto a otras dos personas, figuran cuatro vehículos de alta gama, dos de ellos Porsche, y 29 inmuebles. Su patrimonio tiene un valor comercial estimado que rondaría los cinco millones de dólares: dos consultorios, seis oficinas, dos aparcamientos, seis viviendas, seis lotes, un almacén y cuatro fincas rurales.