La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto de ley que busca regularizar la eutanasia, que ahora pasará a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para ser tratado allí.
Tras un debate que comenzó en la mañana del martes y se extendió por más de doce horas, 64 diputados alzaron su mano para votar a favor del proyecto de ley ‘Muerte digna’, mientras que 29 se expresaron en contra.
De esta forma, el proyecto fue aprobado y ahora deberá ser tratado por la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, integrada por nueve legisladores.
En caso de que allí sea aprobado, pasará al pleno de la Cámara Alta para ser votado. Si el proyecto tiene luz verde por parte de ambas cámaras será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. El debate por la regularización de la eutanasia comenzó sobre las 11:00 hora local (10:00 hora chilena) de este martes y culminó en las primeras horas del miércoles, después de que más de 40 legisladores expusieran sobre el tema y votaran.
Distinto al que, tras ser aprobado en la Cámara Baja en 2022, no llegó a la Cámara Alta por no conseguir los votos necesarios en la Comisión de Salud de Senadores, el proyecto aprobado busca garantizar el derecho a "transcurrir dignamente el proceso de morir" mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas "sufrimientos insoportables".
Entre quienes se expresaron a favor, el diputado por el oficialista Frente Amplio Luis Gallo recordó que una encuesta llevada a cabo este año por la consultora Cifra marca que el 62% de la población está de acuerdo con la eutanasia. En ese sentido, dijo que los legisladores deben responder "a las expectativas y manifestaciones" de la voluntad de la población.
Asimismo, añadió: "Entiendo las diferentes perspectivas ideológicas, religiosas, filosóficas, morales, éticas que conviven en este recinto y que tanto lo enriquecen. Les pido que en su fuero más íntimo cada uno pueda analizar en profundidad y con sensibilidad y responsabilidad qué respuesta le daremos a los ciudadanos". Por su parte, el diputado por el opositor Partido Nacional Rodrigo Goñi, quien se expresó en contra de la eutanasia, describió el día como "muy doloroso" para Uruguay y agregó que será recordado por varias generaciones.