Canciller de Bolivia acusa el golpe y lamenta que Chile "distorsione" su demanda marítima

Así lo aseguró Fernando Huanacuni, quien señaló que el titular de Relaciones Exteriores de nuestro país, Heraldo Muñoz, “no es juez” de La Haya.

El ministro de RREE de Bolivia, Fernando Huanacuni, acusó a su par chileno, Heraldo Muñoz, de "distorsionar" aspectos de la demanda marítima de su país, reiterando que "no es juez" de La Haya (CIJ) si no que parte del litigio.

"Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo", aseguró  el canciller boliviano.

Huanacuni se pronunció este viernes en declaraciones a la radio estatal al ser consultado sobre la opinión de Muñoz de que Bolivia ha tenido una "posición argumentativa cambiante" con un inicial pedido de acceso soberano al mar, luego con una supuesta solicitud de un "acuerdo práctico" o incluso de "una zona especial".

"Lamentamos que ahora Chile quiera pretender distorsionar algunos aspectos (de la demanda). Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo", agregó al sostener que la querella presentada en la CIJ "es para que Chile cumpla sus compromisos ante Bolivia", dijo.

Al paso que argumentó que "Muñoz no es un juez de la Corte Internacional de La Haya, es el canciller de la República de Chile, es la otra parte" y subrayó que quienes resolverán el caso son los jueces.

Chile entregó este viernes a la Corte de La Haya la dúplica que responde los argumentos de Bolivia en su demanda de acceso soberano al Océano Pacífico, y descartó que el litigio ponga en juego su territorio.

"Aquí no está en juego la soberanía territorial de nuestro país", dijo el canciller Muñoz, tras entregar la dúplica, de casi 200 páginas, en la sede de la CIJ, en La Haya.

Por su parte, el presidente del Senado de Bolivia, José Gonzales, apuntó que algunos criterios lanzados por el canciller chileno y otras autoridades de ese país hoy en Holanda tienen una "sobrecarga subjetiva" y que son solamente opiniones de lo que "quieren que diga La Haya".

Bolivia demandó a Chile en 2013, en busca de que la CIJ obligue a Chile a negociar sobre su reclamo histórico sobre la base de las ofertas que hicieron varias autoridades de ese país.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado suscrito en 1904, tras la guerra del Pacífico (1879), resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los países.

El gobierno boliviano siempre ha sostenido que perdió su territorio producto de una invasión de tropas chilenas.