El candidato demócrata a la presidencia anunció que la senadora Kamala Harris será su número dos en la campaña contra Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre.
El veterano político ya había adelantado que sería una mujer y había más de una decena de nombres en juego.
"Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula [presidencial]", señaló Biden en Twitter.
Biden destacó además la labor de Harris como fiscal general de California, donde se puso frente a "los grandes bancos, levantó a la clase trabajadora, protegió a mujeres y niños del abuso".
Joe Biden, el vicepresidente de Obama que ahora tiene la misión de sacar a Trump de la Casa Blanca
"Estaba orgulloso entonces, y lo estoy ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña".
Harris se convertirá en la primera mujer afroestadounidense en ser candidata a la vicepresidencia del país.
La elección era crucial en un momento de crisis política, social, sanitaria y económica en Estados Unidos.
Y tenía que ser alguien a quien los demócratas consideraran "presidenciable", dada la avanzada edad de Biden, 77 años, y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a la reelección en cuatro años.
¿Quién es Kamala Harris?
La política demócrata nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica.
Tras el divorcio de sus padres, Harris fue criada principalmente por su madre hindú, una investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.
Harris creció ligada estrechamente a su herencia en el sur de Asia, acompañando a su madre en sus visitas a India.
No obstante, la californiana ha subrayado que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, sumergiendo a sus dos hijas -Kamala y su hermana menor, Maya- en ella.
"Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras", escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold.
"Sabía que su país de adopción vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba determinada en asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas".
Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, que ella describió entre las experiencias más formativas de su vida.
La destacada política asegura que ella siempre ha estado cómoda con su identidad y se describe a sí misma como "estadounidense".