El ex ministro de Economía Luis Arce, regresó a Bolivia como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales a las elecciones presidenciales del 3 de mayo.
Arce volvió este martes a La Paz procedente de Argentina para participar en el proceso electoral. El candidato del MAS arribó a eso de las 07:45 hora local, al aeropuerto internacional de El Alto, donde fue recibido por un numerosos simpatizantes del partido.
"Saludo a la espontánea concentración del pueblo paceño (...) para recibir al candidato y futuro presidente de Bolivia", expresó Morales a través de su cuenta de Twitter.
Entre quienes le dieron la bienvenida en La Paz destaca el ex ministro de Exteriores David Choquehuanca, que lo acompañará en la contienda electoral como candidato del MAS por la vicepresidencia.
Los simpatizantes del partido del ex Presidente Morales le dieron la bienvenida coreando "Lucho amigo, el pueblo está contigo", entre una nube de globos y banderas con los colores del MAS. El aspirante al Palacio Quemado había anticipado que volvería a Bolivia tras huir -junto con Morales- el pasado mes de noviembre en el marco de la crisis política que se desató por las irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.
Arce se refugió en México, al igual que Morales y otros antiguos colaboradores, donde permanecen en calidad de asilados político. No obstante, en los últimos días viajó a Argentina para reunirse con el líder indígena, que está refugiado en la nación austral hace un mes y medio.
Está previsto que Arce se reúna en las próximas horas con la dirección nacional del MAS, así como con representantes del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones afines, según informó al diario local La Razón, el diputado del MAS Henry Cabrera.
"A este paso, en primera vuelta vamos a ganar", sostuvo el ex Presidente Morales, durante el fin de semana en un encuentro con la comunidad boliviana en Pilar, Argentina, donde está refugiado.
Arce, por su parte, denunció que "las condiciones en este momento no son las mejores para realizar una campaña electoral" porque los dirigentes del MAS están siendo "perseguidos y amedrentados".
El propio candidato del MAS está siendo investigado por un presunto fraude del Fondo Indígena pero, según aclaró el lunes la Fiscalía boliviana, no existe ninguna orden de detención en su contra.
Con estas elecciones presidenciales, Bolivia aspira a terminar con una crisis política que terminó con más de 30 muertos por los enfrentamientos entre simpatizantes, detractores de Morales y las fuerzas de seguridad.
El nuevo Gobierno de Jeanine Áñez y el MAS llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones que veta expresamente a Morales como candidato presidencial, por lo que se limitará a dirigir la campaña de Arce desde Buenos Aires.
Áñez anunció que también competirá el 3 de mayo en las presidenciales, y así se sumó a la lista de candidatos de oposición a Morales, integrada también por los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga y por el líder cívico Luis Fernando Camacho, entre otros.